miércoles, 30 de julio de 2014

La aventura de la "independencia"

 Hola"s", desde hace varias semanas que quiero escribir sobre aquello que estoy experimentando, hasta que finalmente me tomo el tiempo para hacerlo.

 Desde hace algún tiempo que necesitaba un espacio personal, un lugar que no sea reducido a mi habitación, un espacio en el que pueda decidir desde las cosas más trascendentes hasta las más "tontas"; más aún, luego de mi viaje a Europa, sentí el fuerte deseo y necesidad de no volver a mi condición de siempre, necesitaba un cambio, un gran cambio y dar pasos; así que, este año tomé la decisión de independizarme y mudarme de la casa familiar a un departamento, sola y bajo mis reglas y organización, además de presupuesto.

 En abril inicié un diplomado internacional y conocí a varias personas, sobre todo, congenié con tres chicas, cada una de nosotras con objetivos y sueños, todas en etapa de cambio; entre ellas, conocí a Norka, una periodista del diario El Comercio, a la que llamo "mi heroína".

 Ella es una chica independiente desde hace mucho y no solo vive sola, sino que es la propietaria de un departamento y tiene algún otro ingreso adicional; una maestra de las inversiones para mí.

 Cuando me decidí a buscar donde mudarme le comenté y ella me ofreció su departamento ya que su decisión es ir a vivir a Piura y hacer realidad el sueño de toda mujer: ¡la felicidad!

 Me abrió las puertas de su departamento y lo compartimos hasta ayer 29 de julio (día de mi cumpleaños número 33).

 Desde la primera vez que vi el departamento sentí claramente que era el lugar que esperaba y necesitaba, estaba decorado de una forma que siempre quise decorar el mío, un lugar por demás acogedor; los colores son mágicos, los adornos de ensueño, el piso como siempre había soñado, todo era ideal y lo mejor de todo, está ubicado en un pasaje de nombre "Ideal" (literalmente), así que sino aprovechaba esta oportunidad habría estado loca y ciega, por no ver los signos de los tiempos.

 Ella dejaría todo el lugar amoblado, así que era lo mejor de todo: me mudaría cerca de todo y mi trabajo, lograría mi independencia, maduraría con la experiencia y no debía hacer un gran gasto en amoblarlo.

 Los días posteriores me dediqué a verificar qué necesitaría; equipé el baño de visitas, compré: jabonera, toallas, organizadores, dispensador de jabón líquido, entre otras cosas pequeñas pero necesarias, siempre tratando de mantener la decoración y dándole mi estilo e implantando mi gusto personal.

 En la sala no había televisor y en realidad yo no veo televisión desde hace mucho, pero pensé que si compro uno no necesitaría ir al cine y gastar en entradas, también podía invitar a mis amigos a venir a casa y no gastaría en entradas o comida en un restaurante, eso me ayudaría a ahorrar, así que lo vi como na inversión y como era temporada del mundial, seguí el consejo de mi colega Edward y compré uno; me recomendaron que sea grande y si hacía la inversión aproveche en comprar uno con diversas funciones, así me aseguraba de no salir de casa y hacer una buena compra, y lo mejor, a buen precio por la temporada; así que eso fue lo que hice.

Tampoco había sofá ni muebles, así que decidí comprar un futón; cuando estuve en Francia, todos tenían uno en el departamento y eso me ayudó mucho a ser acogida en diversos lugares, así que bajo la misma lógica, compré uno que iba con el color de la decoración y desde que lo vi me gustó. 

 Quería procurar mantener bien el piso de madera, así que pensé que una buena elección para mantener el piso era una alfombra; ahora hay una enorme variedad, así que siguiendo la misma lógica de color y estilo compré una, porque además, quiero evitar caminar con zapatos en la casa, es algo que me encantó en Europa y que ayudaba a mantener limpio y brilloso el piso, así que en mi departamento quiero tener babuchas o mencionar antes a mis invitados que deben traer medias gruesas para evitar que sus pies se enfríen para caminar sin zapatos.

 Otro tema es la lavandería, yo tengo una lavadora, así que la llevé conmigo luego de algunas semanas; compré un tendedero de metal y me va super bien con él. Gracias al tema del lavado empecé a prestar atención a los precios de los detergentes y demás; déjenme decirles que en tema de detergentes , sobre todo líquido para lavar en lavadora, los precios de SODIMAC son los mejores, una botella me costó S/.16.90 y en Plaza vea (ubicado a la esquina del departamento) cuesta la misma botella S/.24.90: es mucha diferencia.

 Como yo no tengo mucho tiempo para ir a comprar a diario y a veces ni semanalmente, he hecho las compras de varios productos de manera que me alcance de ser posible, para todo el mes. Eso hice con el papel higiénico, en tottus me costó S/.14.90 dos paquetes de 24 rollos de la marca Suave, fue un precio increíble el que encontré y no lo pensé dos veces. Así, hay varios precios que son muy buenos, así que les aconsejo que den una vuelta por esas dos tiendas.
 El sábado pasado he comprado un mueble y una butaca que el martes siguiente fueron un éxito, todos quedaron maravillados con ellos, completan muy bien la decoración y lo mejor es que no fue caro comprarlos. El día sábado fui al centro comercial Plaza Hogar, ubicada en la Av. Angamos, se lo recomiendo, hay mucha variedad, te tapizan los muebles con la tela que quieras y en los colores impensables. Yo tuve mucha suerte porque llegué a un stand donde Maritza nos atendió muy bien, me dejó a buen precio los dos muebles y lo mejor es que en el precio ya estaba incluida la movilidad a domicilio, los hicieron el mismo día porque los tienen armados listos para tapizar según el pedido del cliente, así que me lo llevaron el mismo sábado por la noche; otros ofrecían hacerlos hasta en una semana pero yo los necesitaba para el mismo día. Lo que sí debo decir es que se demoraron más horas de las que dijeron, pero cumplieron y los llevaron al departamento y el trabajo quedó muy bien.

 La sensación de amanecer en un espacio que es para ti y tiene tu sello, no tiene precio. El saber que a la salida del trabajo o de clases irás a un lugar cálido y bello, que dormirás tranquila y cómoda, es genial.

 Recibir a mi familia el día de mi cumpleaños y a algunos amigos, fue una experiencia bella; preparar todo para recibirlos, poder ofrecerles de todo, ver que les gusta el lugar, la decoración, que te felicitan por el logro y decisión, es maravilloso. Espero dentro de algún tiempo tener mi propio departamento, varias de las cosas que necesito ya las he adquirido en estas semanas, otras las tenía guardadas y otras sin duda tendré que comprarlas, pero es tan emocionante que no dudo que el día llegará dentro de no mucho tiempo.

 Estoy tratando de organizar bien el lugar y ambientarlo de manera que pueda recibir a varias personas a la vez, porque estoy preparando una reunión de bienvenida en la que les pediré a mis amigos invitados traer un regalo útil para el departamento. Así los involucro en la decoración y construcción de esta aventura: mi independencia. De echo ya el día de mi cumpleaños he recibido regalos que me faltaban y con ellos estoy completando lo necesario para embellecer el departamento y estar cómoda para brindar comodidad a mis invitados.

 No se imaginan lo feliz que estoy y lo emocionada de esta nueva etapa, vivir sola ayuda a madurar, a organizar el presupuesto, a asumir responsabilidades en casa y sin duda desarrolla el sentido de hogar. Quiero que mi departamento sea un lugar de acogida, donde reciba siempre a muchas personas y amigos de verdad; ver a mi familia reunida en mi departamento es un sueño que espero poco a poco cumplir.

 Este cumpleaños lo pasé totalmente diferente y esta navidad sé que será una historia similar y aún mejor. Por lo pronto ya alguien me dijo que me regalaría el árbol de navidad, espero al padrino o madrina del misterio para completar el clima navideño, llegada la fecha.

 A aquellas que están pensando o decidiendo si se mudan o no, yo les sugiero que evalúen bien su presupuesto, la zona a la que se mudarían, si hay cerca avenidas, supermercados, los lugares de fácil acceso son la mejor elección. Si pueden compren algunas cosas antes de mudarse, porque pagar el alquiler, el adelanto y la garantía son costos elevados que se hacen de golpe, así que es mejor tener antes algunas cosas o hacer rápidamente una fiesta de bienvenida en la que los amigos ayuden con algunos regalos a cubrir algunas necesidades, pero siempre los gastos fuertes saldrán de parte de la propietaria; por ello, es mejor si compran algunas cosas antes de mudarse.

 Tomar la decisión de independizarse es algo que se debe hacer con tiempo y buscar con calma, compartir con los amigos que se está buscando un lugar es algo que se debe considerar, ya que a veces algunos conocen contactos que están alquilando inmuebles o pueden darles consejos al respecto. Así fue como yo encontré el mío.

 Una vez que hagan la experiencia comprenderán mi emoción, ojalá la puedan compartir aquí.

 ¡Hasta pronto!