jueves, 4 de octubre de 2012

Para cuando vayas en moto



 Hola"s", ¿quién no recuerda al chico de la moto de "días felices"?, ¿quién no recuerda al popular "Fonzi"?. Más de una chica quería dar un paseo con él, tanto en la serie como en la vida real. Y es que su encantadora personalidad, su sentido del humor y la experiencia que suponía viajar en moto y más aún con él, tentaba a muchas.

 Particularmente, pensé jamás subir a una moto, pero en los últimos días esta idea se disipó y es partir de esta experiencia de subir por primera vez a una moto, que vi por conveniente escribir al respecto y poder brindar algunas luces para aquell@s que tal vez se animen a hacerlo.

 Lo primero que diré será que al igual que cualquier transporte tiene sus riesgos, en general solemos incluso pensar que es más arriesgado y probablemente sea así, pero todo dependerá de lo que a continuación iré enumerando.

CONSEJOS IMPERANTES PARA CUANDO VAYAS EN MOTO

1. Subir únicamente si te llevará una persona responsable, calmada al timón, con reacción rápida e inteligente.

Casi siempre creemos que los motorizados son de personalidad rebelde y alocados, pero aunque esto en parte pueda resultar cierto, lo que debemos considerar es que sea responsable y cuente con la experiencia necesaria para conducir una moto y sobre todo para llevar a alguien más.

Si la persona te dice que será fascinante la experiencia y que la velocidad es lo máximo, que el riesgo está abordo, etc...para esos casos siguen siendo excelentes transportes los convencionales (auto, bicicleta, etc).

2. Sobre el uso del casco:

- Utilizar casco.

Esto puede resultar tan evidente...que algunos suelen olvidarlo. Si no tienes un casco o la persona que te llevará no cuenta con uno, será mejor dejar el paseo para otro día o con otra persona más precavida y que esté preocupada por tu seguridad e integridad física.

En el caso de las mujeres, normalmente esperamos que el casco sea para dama y en cierto modo "fashion", aunque quizá a un motorizado no siempre será posible pedirle que tenga uno rosado, por poner un ejemplo, pero si lo tiene puede ser por dos cosas: o es su color favorito...o tuvo o esperaba tener a una damisela a bordo, así que si es capaz de tener tal grado de prevención, seguramente será igual al conducir.

¡Motorizados! no pretendan que una dama utilice un casco de varón, será demasiado grande, molesto, pesado, "antifashion" y sobre todo, no protegerá como esperamos, así que inviertan en uno para dama y ténganlo en casa, les aseguro que tendrán más de una ocasión para usarlo.

- Observar cómo es el sistema de sugetación (para nosotros podría llamarse: gancho o seguro del casco).

Es importante poder saber cómo es el sistema de sugetación (gancho o seguro) del casco para poder asegurarlo y retirarlo nosotras mismas. En todo caso si, producto de los nervios, emoción, o cualquier sentimiento que aflore en ese momento, olvidan hacerlo y su acompañante les ofrece ayudarlas con esto, recuerden levantar el mentón para facilitarle la ayuda.

- Cerrar el visor.

Posiblemente utilizaste el casco y no te preocupaste en saber cómo se llamaba cada cosa, y es normal, no tendrías por qué saberlo; pero si aún no has viajado en moto esto te servirá para prevenir, te comento que el visor es aquella parte delantera, es un vidrio plástico que protege la vista del motociclista.

Ahora que ya sabes qué es, debes tener presente que es recomendable tenerlo cerrado de modo que cumpla su función; además, podrás observar que te protegerá también del fuerte viento que la velocidad provoca.

- Prevenir el peinado.

Chicas utilizar casco es obligatorio, no es una elección personal así que hay que prevenir cómo esperamos permanecer peinadas luego de quitarnos el casco. Por experiencia propia les digo que si el cabello no está bien recogido o sujetado en la parte de adelante - por lo menos- el cabello se les vendrá al rostro y les obstaculizará la vista; por eso, es mejor usar un gancho para el cabello, una vincha -sobre todo si tienen el cabello corto- o amarrarlo bien antes de colocarse el caso y así asegurarán no terminar despeinadas luego de quitárselo.

Si finalmente no recordaron ninguno de los consejos al retirarse el casco no olviden peinarse ya que si lo preguntan la respuesta es: "sí, sí se despeinarán".

- Es mejor no usar aretes muy largo o argollas.

Si el casco es para dama -como debería ser- al quedarles bien posiblemente los aretes se remuevan y podrían perder alguno, peor aún si justo usaron sus favoritos; así que es mejor usar aretes cortos o si los prefieren largos pese a todo, es recomendable ponerles un buen seguro y verificar si los tienen puestos, por si a lo mejor estos recién acaban de soltarse y todavía pueden recuperarlos. Yo pude recuperar uno en mi hombro por estar pendiente de no perderlos.

3. Subir...sin morir en el intento.

Antes de subir tendrás que ser muy observadora...todo detalle será importante, inclusive aquello que el conductor hace, ya conoces la frase: "a donde fueres has lo que vieres...", así que más de un papelón se puede evitar siendo observadora.

Cuando llegue el momento de subir deberás colocar tu pie en el "apoya pies del acompañante" e impulsarte para sentarte, lo ideal es que tu otro pie llegue al "apoya pies del acompañante" del otro extremo y así no sufrirás una sentada forzosa, sino más bien una sentada airosa.

Seguramente que el conductor te dará la mano o el brazo, como cortesía, para que puedas impulsarte y sentarte sin problemas.

Procura mantener los pies en el "apoya pies del acompañante" durante todo el viaje y no tendrás que preocuparte más de qué postura deberás mantener.

4. Considerar la contextura del conductor.

Algo curioso tal vez, pero que deberás tener en cuenta es la contextura del conductor, ya que esto será importante al momento de saber cuánto es necesario abrir las piernas para no incomodar a quien conduce; debe ser de mal gusto conducir y ser ajustado con las piernas del acompañante, a no ser que eso sea lo que espere el conductor...o quien acompaña tenga una intención en particular.

5. Sujetarse bien para no caer.

Es de gran importancia este aspecto ya que por más que el conductor sea prudente, tengas puesto el casco y la velocidad sea la adecuada, si no te sujetas bien podrías caer y sufrir algún accidente.

Es delicado para aquellas personas algo vergonzosas y se cuestionan mucho en cómo se sujetarán sin sentirse ellas mismas intimidadas y por otro lado, no colaborar en que el conductor confunda situaciones. Por lo que es recomendable preguntar al conductor de dónde es prudente que te sujetes, así podrá notar que tu intención es saludable; pero ojo, siempre y cuando tu intención en realidad sea saludable.

Algunos podrán sugerir sujertarse de la cintura del conductor, otros incluso de los hombros...a mí -por ejemplo- me sugirieron sujetarme de los bolsillos de la casaca, lo cual me vino bastante cómodo.

No te extrañe que algunos inviten a las chicas a dar un paseo en moto esperando la cercanía y el abrazo de protección. Por lo cual deberás ser clara desde el principio y así disfrutar del paseo sin dificultades.

6. Mantener una distancia saludable.

Procura no acercarte demasiado ya que al encontrar algunos baches o ante la necesidad de frenar inesperadamente el cuerpo tiende a ir hacia adelante y el choque de cascos podría distraer al conductor y por consecuencia producir un accidente.

7. Relajarse durante el viaje.

Si tu cuerpo permanence tenso será muy difícil que puedas disfrutar el viaje, además el conductor lo podrá percibir y también se pondrá tenso, no hay nada mejor que un voto de confianza para quien conduce.

En las curvas no hay mucho que hacer, simplemente una ligera inclinación y a veces ni eso; generalmente este trabajo lo realiza el conductor.

8. Bajar...sin morir en el intento.

El conductor inclinará la moto a uno de los lados -si es atento y amable-, solo deberás retirar el pie del "apoya pies del acompañante" que esté del mismo lado y colocar tu pie en el piso, si es efectivamente atento el conductor, te brindará la mano o el brazo para que puedas terminar de bajar sin dificultad.

 En general si conduces o tienes nociones siempre será útil que estés atenta y puedas colaborar con el conductor observando por los espejos retrovisores, pero sin estresar al conductor, recuerda que él es quien está al volante y si exageras podrías más bien colaborar en tener un accidente como resultado, así que puedes estar atenta pero recuerda que estás sentada detrás de él y no al volante.

 Si no conduces y jamás lo has hecho, es mejor mantenerte atenta con la prudencia natural pero sin intentar intervenir; en este caso es mejor colaborar con un voto de confianza y no estresar al conductor.

¿CÓMO VESTIR CUANDO VAYAS EN MOTO?

 Esto dependerá del destino, el día, la hora, la fecha, quién sea el conductor y qué esperas de él, la estación, etc...¡Qué terrible es ser mujer, hay que pensar en todo!

 Sin embargo existen algunas líneas generales:

a) Es mejor cubrir la garganta. El viento es bastante fuerte durante el viaje en moto, indistintamente de la estación, por lo que es mejor llevar una chalina, pashmina, fular, pañoleta, etc, según la estación y tu atuendo. Pero recuerda que aunque "fashion", debes estar bien protegida para evitar problemas respiratorios en los días posteriores al paseo.

b) Utiliza una casaca cortaviento o una casaca de cuero, sobre todo si es invierno, porque como dije anteriormente el viento es muy fuerte y sentirás frío.

c) Utilizar pantalones que brinden calor, no es necesario que sean gruesos, sobre todo en verano, pero sí lo suficientemente cálidos para evitar tener frío durante el viaje. Ciertamente que no todo debe ser tan abrigador si es verano ya que no estarás todo el día viajando en moto.

d) Deberás usar zapatos con taco y no de suela plana. Pero atención con esto, no quiero decir que deben ser zapatos de tacón alto, sino de aquellos que mínimamente midan 3 o 5 centímetros, ya que deberás mantener el equilibrio de tu cuerpo sobre el "apoya pies del acompañante" y si no tienes un taco 3 o 5 como mínimo, tus pies se resbalarán y chocarás muchas más veces con el conductor, así que considera este consejo.

Recuerda tampoco exagerar, no sea que en una frenada inesperada pierdas el tacón del zapato, si este es alto.

e) Será complicado usar vestido o falda. Esto es evidente; sin embrago, hay muchas chicas que buscan la manera de usar alguna de estas prendas y no tienen dificultad alguna, lo cual implica práctica y experiencia.

f) Si puedes vestir una casaca de cuero será excelente. Este material protege mucho del frío y podría ayudarte a sentirte más protegida del viento; además, tendrás a tu favor que en este atuendo podrás demostrar lo "fashion" que eres y darle estilo a tu paseo.

g) Usar guantes. Esto es opcional pero si eres friolenta verás lo útil que serán llevarlos contigo.

 Estos son algunos consejos para cuando vayas en moto, recuerda que si no estás segura de subir o eres muy nerviosa siempre tendrás la opción de decir que no o esperar hasta cuando te sientas preparada.  Pero ante todo recuerda que será necesario que tomes las medidas de seguridad oportunas para evitar posibles accidentes y el viaje sea placentero y no presente problemas.

 Tal vez la imagen de una moto y sus partes puedan orientarte y te permitan conocer más sobre ella.






 ¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario