martes, 25 de noviembre de 2014

"Currículo oculto"...de mi constancia de trabajo


Hola"s", hoy quiero compartir con ustedes una realidad que a much@s les pasa: hacemos más cosas en el trabajo de las que nuestro puesto indica.

 He querido llamar "currículo oculto" haciendo alusión al CV u hoja de vida -la cual resume nuestra formación y experiencia laboral-, y he querido llamarle así porque desarrollaré la idea que en nuestro CV u hoja de vida, muchas veces ocultamos aquello que realmente hacemos en nuestro puesto de trabajo simplemente porque no tenemos un documento que lo acredite o certifique.

 Además, llamaré "currículo oculto" a aquellas funciones que solemos desempeñar que jamás estarán descritas o reconocidas en nuestra constancia de trabajo, con lo cual no podremos demostrar que no solo sabemos algunas áreas más, sino que muchas veces realizamos más de lo que en realidad es nuestra formación y puesto de trabajo.

 Yo soy educadora, trabajo en una institución pública y quien trabaja o ha trabajado en una sabe muy bien a qué me refiero; lo que no significa que pretendo decir que los que trabajan para instituciones privadas no comprendan o hayan vivido la experiencia que comparto, puesto que a veces el abuso es más duro en ese sector.

 Las famosas "otras funciones"

Cuando postulé a mi puesto, evidentemente revisé las funciones y me hice una autoevaluación de si realmente estaba preparada para desempeñarlas o sería capaz de aprender algunas que no había realizado por
mucho tiempo, luego de este proceso me animé a postular.

 Pero no me advirtieron de un pequeño "gran" detalle: todos los puestos CAS en el sector público dicen en la relación de funciones uno final muy particular: "otras funciones que se le asigne"..., alguien debería decirnos que con esta última, si la aceptamos, estaremos vendiendo nuestra alma al diablo...

 En realidad esta función hace gran alusión y de pronto toma sentido la frase: "los últimos serán los primeros", ya que esta es la que muchas veces más se realiza, al punto que hasta podemos olvidar las demás.

 Para quien se siente identificado con lo que digo, quiero decirle que l@ comprendo y acompaño en su realidad...

 Como les decía yo soy educadora pero de pronto mi "currículo oculto" debería decir que además me he desempeñado como administradora, secretaria, economista, psicóloga, contadora, etcétera... y últimamente como ingeniera civil... ¡qué locura!

 En fin, nuestro "currículo oculto" puede ser muchas veces más absorbente que las reales funciones para las que fuimos contratados, eso lo sé muy bien. 

Papelito manda: la formación respalda la función

 Por otra parte, la oportunidad de aprender siempre estará y será una ganancia; sin embargo, si se quiere demostrar en papeles las competencias adquiridas en el "currículo oculto" no será posible en el sector público porque las funciones reconocidas serán solo las de la convocatoria, y en el caso del sector privado, deberás llevarte muy bien con los jefes y la oficina de Recursos Humanos  para que puedan detallar las funciones realizadas en tu constancia de trabajo cuando la necesites.

 Lo que puedo aconsejarles es contar con capacitaciones permanentes que -en buena cuenta- permitan demostrar que tienen el conocimiento específico en algún campo que les interese demostrar que conocen o en el que quieran incursionar, ya que a lo mejor en el desarrollo de esas "otras funciones" han logrado competencias suficientes para desempeñarse en otros campos que les gusten o convengan más; si ese es el caso, las capacitaciones (con sus respectivos certificados o constancias) serán las mejores aliadas.

 Si la constancia de trabajo no dice que conocen -por ejemplo- de Gestión Publica pero tienen un diplomado o cursos e incluso taller con esta mención, podrán asegurar el puesto al que postulan y con ello una mejora salarial o laboral.

 Traten de certificar y acreditar la experiencia, así como la competencia o competencias ganadas en el "currículo oculto" para que una vez lograda la oportunidad en cuanto a documentación se refiere, la práctica y el desempeño no sea un problema y sigan mejorando y creciendo profesionalmente.

Estrategias frente al "currículo oculto" 

En principío, recuerden: siempre habrá un "currículo oculto" en todo puesto de trabajo. Por ello, les propongo dos estrategias:

1. Conseguir que nuestro empleador certifique nuestro "currículo oculto" con constancia o documento (lo cual es más factible en el sector privado) o 

2. Lograr una certificación a través de cursos de formación.

 En realidad no es tan difícil lograr demostrar nuestras competencias y funciones realmente realizadas si aplicamos las estrategias dadas; sin embargo,  existen otras variables importantes.

Variables que debemos tener en cuenta

a) Presupuesto para formación - capacitación, este es un hecho que no podemos negar ni saltar. Para capacitarnos necesitamos un fondo o presupuesto, no siempre será poco peor tampoco demasiado, lo importante es no frustrarnos por dinero y alcanzar certificarnos.

b) Instituciones de nivel para certificar nuestra experiencia, no basta con encontrar la mención en aquello que necesitaremos un certificado o constancia, hay que tener en cuenta que sea una institución conocida y reconocida, que tenga buena imagen en el tema o campo que queremos certificar y que pueda ayudarnos en la búsqueda de trabajo y mejorar nuestro CV.

 Si estudiamos en cualquier lado, posiblemente pueda restar en vez de sumar en nuestra hoja de vida, por ello el punto "a" es muy importante para lograr el punto "b".

c) Contar con tiempo para capacitarnos, si bien queremos certificarnos debemos tener en cuenta que no podemos descuidar nuestro trabajo y que debemos organizarnos bien ya que ir a clases no será la única actividad que realizaremos; es mejor organizarnos bien y evitar la obre carga de trabajo y estudios, ya que de lo contrario resultará un problema en vez de una posibilidad.

d) Distancia y movilidad, debemos considerar el tiempo para trasladarnos al centro de formación y el retorno a casa, si está muy lejos de ambos puede ser muy complicado llegar o salir; además que no siempre saldremos a la hora exacta del trabajo y podría ser complicado llegar a clases y si estamos invirtiendo en un buen centro de formación, no podemos darnos el lujo de llegar tarde o faltar.

 Seguramente existen otros consejos pero considero que son los más básicos para tener en cuenta.

 Una forma de saber en qué formarte para mejorar tu condición laboral y salarial
es también revisar otras convocatorias y ver qué requisitos y formación suelen pedir, así tendrás una clara idea de qué necesitas o te falta para seguir ascendiendo.

 Espero que les haya sido de ayuda.

¡Hasta pronto! 







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