jueves, 6 de septiembre de 2012

¡A mi profesora le falta saber compartir!

Hola"s", luego de algún tiempo me animo a escribir para compartir algo de mí. Les cuento que me inscribí en un curso en una universidad limeña de buen nivel (o por lo menos es la imagen ganada por la congregación que la lleva adelante) en un curso que llamó mucho mi atención: "Edición de textos", y es que como trabajo en una editorial, aunque no soy editora ni veo directamente estos temas, considero que es necesario conocer más el mundo en el que estoy de alguna forma inmersa.

 No sé si a muchos pero a mí me gustaría poder escribir y publicar un libro, tal vez no mañana pero a lo mejor en algún momento de mi vida; de hecho cuando era niña escribía desde historietas, guiones de teatro hasta novelas, pero por ignorancia -admito, este material se perdió porque estaba redactado en cuadernos que parecían haber terminado su tiempo de vida y fueron desechados por mi papá, pero claro habían terminado su tiempo de vida porque yo había terminado mis diversas obras en él, pero en fin...

 Este curso en todo caso, me motivaba, además que por una situación laboral, como formación personal, pues un conocimiento nuevo siempre enriquece a la personas y la pone en mejores circunstancias, incluso la hace más empleable.

 Las dos primeras clases no puede asistir porque tenía que viajar a Pucallpa ya que debía realizar una capacitación docente, con la cual ya tenía el compromiso, pero gracias a Dios un "ángel" me dio los apuntes y pude rápidamente entrar en el mundo de este curso, sin mayores problemas en realidad.

 Debo confesar que las primeras clases me sentía totalmente perdida porque los demás asistentes ya conocen el tema y trabajan en este campo y yo soy una principiante total, y aunque hay momentos en los que me siento perdida aún, creo que poco a poco voy entrando y aprendiendo; además, este aprendizaje me permite dar algunas luces a la editorial donde trabajo y eso me alegra y hace sentir bien, como docente me gusta enseñar lo que sé, así sea poco y en medio de mi limitación. Y precisamente esto último que acabo de decir es el motivo de este artículo...

 Cuando este "ángel" me brindó los apuntes me dijo además que la profesora era muy buena: "conoce su campo muy bien, se expresa bien y redacta muy bien, pero eso sí: NO COMPARTIRÁ SU PRESENTACIÓN EN POWER POINT".

 Saben, en realidad frente a esta noticia no me sorprendí, existen muchas personas aún que no comparten este tipo de material porque son muy celosos con su creación y el tema de derecho de autor hace que se pongan cada vez más exquisitos; aunque, lo que vendría luego sería peor...

 Todos se enteraron al final de la primera clase que ella no compartiría su material audiovisual cuando una "atrevida" participante preguntó si lo entregaría y la profesora respondió que no, rotundamente, entonces los ojos de muchos se abrieron porque hoy en día todos comparten información y sus presentaciones, por eso que la mayoría no tomó nota, sino tan solo de aquello que les pareció importante y que generalmente era parte de la exposición de la profesora, pero todo el grueso de información del power point casi nadie lo copió.

 Debo decir además, que cuando asistí a la clase pude ver que le power point tenía abundante información, bien redactada pero abundante y que ella pocas veces daba tiempo para poder copiar la información y que a la par había que atender, comprender y tomar nota de lo que iba explicando, ampliando y puntualizando: ¡había que ser un héroe o heroína para lograrlo!.

 Honestamente hacía mucho tiempo que no copiaba tanta información y tan rápido, imagínense que hasta mi mano ya se ponía medio torpe por la rapidez y cantidad de texto que debía escribir, era terrible, me dolía mucho la muñeca y los dedos, habían momentos en los que quería desistir pero luego mi conciencia me decía que de no tomar nota luego lo leído y escuchado no sería aprendido porque no podría volver a leerlo.

 Al final de la clase me acerqué a preguntar a la profesora dónde podría encontrar la bibliografía propuesta en el silabus a lo que ella respondió 'alegremente': "aquí (en Perú) dificilmente la podrás encontrar, son todas obras de Europa-España"; ¿qué hacer frente a esta respuesta?: TOMAR NOTA AL MÁXIMO DE TODO, no queda otra opción.

 Pregunté en mi trabajo si alguien de casualidad iría a España, porque siempre hay quien va y viene -en todo caso imposible no es, así que me dijeron que sí, pero, que además como son libros de interés de la empresa podrían adquirir el material comprando por internet en la librería que esté disponible; eso en parte me dejó más tranquila, aunque sabía que esto no sería de inmediato e incluso ni siquiera antes de terminar el curso, pero en algún momento podría remitirme a las obras citadas en versión física y eso era bastante bueno en medio de tanta desesperanza.

 Empecé a tomar nota cada vez más rápido, como hacía en el colegio, poro siempre había algo que se quedaba en el aire.

 Luego tuve una duda y/o idea algo subversiva: "tal vez la profesora nos dará un material de apoyo, alguna separata, fotocopia, etc. para profundizar en los contenidos, por lo que no debo traumarme tanto", digo que fue una idea subversiva porque efectivamente el martes pasado le pregunté esto y la respuesta fue rotunda y sin carga de empatía: "NO".

Ella dijo además, que no cuenta con ese tipo de material, que siempre hace su curso así: presenta su power point, expone y punto. Dijo que ha realizado el curso en diferentes lugares y nunca le han pedido esto, y lo dijo con gesto tal que daba a entender que yo era efectivamente subversiva o ridícula al pedir este tipo de material; por último ni si quiera sabía a qué llamaba "material de apoyo" porque me preguntó: "pero ¿qué es, a qué te refieres con material de apoyo?", esto sí que me dio mucha pena como profesional en la docencia, ya que es totalmente cierto que no tengo conocimiento en su campo pero en temas pedagógicos y metodológicos (docencia para ser exactos) puedo moverme con poca dificultad.

 Me tocó explicarle lo que era un "material de apoyo" con ejemplos concretos, que eran los que yo estaba solicitando, pero de igual forma y aunque una compañera más intentó sumarse al pedido, dijo nuevamente que no tenía este material y rápidamente cambió de tema con lo que no nos dejó hablar más.

 Pese al gesto que acompañaba su rostro mientras decía esto y solo encontraba una negativa tras otra en ella, comprendía que ambas éramos ignorantes y justamente en nuestras especialidades en común: yo en lo que respecta a la edición y ella en lo que respecta a la docencia, por lo que sentí rabia, pero finalmente pena por ella.

 Cuando yo vi el aviso en la página web de la universidad y vi el resumen de su hoja de vida, confieso que capturó mi atención el punto en el que decía que había estudiado en dos universidades de España que respeto mucho, una más que otra, y supe a ojos cerrados, que por lo menos en su campo, era buena; es verdad que la casa de estudio no hace al estudiante, pero una casa de estudio se gana su imagen con resultados y estas dos los tienen y bien ganados, así que no dudé en invertir en el curso.

 Ahora, si de ponernos materialistas se trata les diré que como mínimo yo espero un material de apoyo porque el costo del curso no es bajo, este curso cuesta S/. 900.00 y si pagas al contado solo te descuentan el 5%, por lo que igual es caro.

 Comprendo que si los estudiantes pagamos esa cantidad es porque la señora o señorita no cobra poco, a no ser que sea por amor al arte o esté tan comprometida con la casa de estudios que quiera donar una cantidad considerable o que la universidad sea tan mala que cobre caro y a ella le pague poco, cosa que no creo honestamente.

 Aún con todo, en esta universidad siempre entregan una carpeta al estudiante en la que se encuentra el silabus y el material de apoyo (separatas y copias de ejercicios, según la naturaleza del curso: por ejemplo cuando llevé un curso de latín me dieron como material de apoyo: silabus, mini diccionario, separata y ejercicios, porque el docente se había tomado el trabajo de preparar el curso de tal manera que todo el material sea entregado desde el principio; es decir, era un docente serio y organizado que pensó en los estudiantes y su aprendizaje).

 Considero como docente, que es favorable entregar material de apoyo para que el estudiante encuentre con amplitud los contenidos; elabore sus propias anotaciones, resúmenes y/o organizadores visuales; lea con anticipación y pueda tener opción de profundizar por su parte, además de llevar a clase preguntas mucho más concretas y que permiten ampliar y aclarar puntualmente aspectos del curso.

 Me queda además el sin sabor de que solo una compañera, tímidamente, intentó pedir algo que por derecho (S/. 900.00 no es un derecho barato) le corresponde, pero nadie más dijo nada, aunque más de uno opina que es necesario un material de apoyo.

 Esa clase, la profesora había preparado una carpeta con un muy breve resumen de un aspecto que desarrollaría el mismo día y tres hojas del mismo ejemplo como ejercicio de corrección de estilo, tres hojas con el mismo párrafo solo que se había realizado los tres tipos de corrección, pero todos los contenidos del mes anterior, del presente y el próximo quedarán tal vez como hasta ahora, ya que drásticamente dijo que no tenía una separata y tampoco dijo que lo tomaría como sugerencia o que la prepararía.

 Incluso me dijo que en el silabus estaba la bibliografía y que podía encontrar allí los contenidos, a lo que le respondí lo mismo que ella a mí: "aquí (en Perú) dificilmente la podré encontrar, son todas obras de Europa-España", con lo que ella calló.  Y para coronarme, esa noche de regreso a casa, en la que me sentía confundida por una variedad de sentimientos que me embargaban, casi me roban el el micro...¡tras cuernos, palos!

 Al finalizar este curso se abrirá uno de redacción que me interesa y es con la misma profesora, es una posibilidad que me inscriba, se podría pensar que soy masoquista, pero no es así, porque con este artículo no estoy yendo contra la persona sino contra su poca o escasa capacidad para compartir, ella con lo que sabe es buena, el problema es que es muy celosa de su material, que además parte de una bibliografía; es decir, tampoco es que sean contenidos que los ha inventado, pero es material al que aquí no hay acceso.

Me apena tanto que en este tiempo en el que la información recorre el mundo entero en cuestión de segundos y donde la novedad deja de serlo en tan poco tiempo, todavía haya gente "celosa" incapaz de compartir información; puedo comprender la inversión que ella ha realizado para lograr estos conocimientos y materiales, seguramente que le costó mucho, pero si decide fare la professoressa necesita enterarse que en este campo se prepara material de apoyo al estudiante y se comparte, porque el docente está preocupado que su estudiante aprenda y profundice en lo que le está enseñando y que si el estudiante muestra interés y quiere investigar y pide material es una maravillosa oportunidad de ser educador y no solo profesor, porque lo educará como persona al mostrarle que se puede compartir sin reparo ni mezquindad, porque lo seguirá motivando en su formación personal, cosa que ayuda mucho a crecer como persona; entonces habrá trascendido el contenido y habrá aprendido no solo conocimientos sino también valores y con ello ambos se humanizarán aún más.

 Además, hoy en día muchos docentes de diverso nivel (básico o superior) comparten información con sus estudiantes a través de la red, sea por correo electrónico, blog, páginas web, redes sociales, en fin; cuando realmente se quiere compartir se encuentra la forma y este siglo se caracteriza por darnos una variedad de medios por los cuales mantenernos en contacto y compartir información.

 Por otro lado, aún me resisto a creer que de las casas de estudio en las que ella estuvo, en España, les enseñen a ser este tipo de profesionales, espero que no.

 Hay mucha gente que comparte material, secretos, realiza voluntariado y con ello ayuda a tantas personas, no pretendo que de hoy en adelante los cursos sean gratis, sino que si se va a fare il professore lo hagan bien, de verdad y con todo lo que esto supone.

 Si alguno piensa que en el nivel superior el docente debe ser celoso como lo comentado, ese no tiene vocación docente, tal vez quiera ser investigador, agente secreto (ya que mantiene en reserva lo que sabe), académico (únicamente), pero no educador.

 No guardo muchas esperanzas en que esta situación se revierta, por lo menos no en este curso, pero ojalá que mi 'osadía' (de pedir un "material de apoyo") pueda animarla a pensar un poco y con empatía piense en los estudiantes que tendrá en clase y lo que ellos pagan por estar allí, y que como mínimo podría brindarles: trato con empatía, power point mejorados, material de apoyo: separatas, fotocopias, extractos de las obras citadas (de ser posible), enlaces de consulta, entre otros; escuchar y atender sugerencias (porque hasta aquellos que no tienen sus conocimientos pueden aportarle algo); todo esto solo para empezar a ser educadora.

Y quiero finalizar haciendo un agradecimiento especial a esta profesora, porque gracias a ella y lo que me hizo sentir (que no fue algo grato) me animé a escribir y redescubrir mi amor y vocación por enseñar y compartir lo poco e insignificante que sé, que aunque tal vez no sea una gran académica estoy convencida que cada cosa que aprenda es y será para SERVIR MÁS Y CON MAYOR EFICACIA A LOS DEMÁS, para que la falta de conocimiento y formación no me impidan ayudar y "enseñar al que no sabe".

Tengo mayor esperanza en que este artículo los ayudará a reflexionar sobre valores como: compartir, servicio, empatía, humildad, caridad...y más. 

Hasta la próxima  :)

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