Hola"s", luego de algún tiempo me animo a escribir para compartir algo de mí.
Les cuento que me inscribí en un curso en una universidad limeña de buen nivel
(o por lo menos es la imagen ganada por la congregación que la lleva adelante) en un curso que llamó mucho mi atención:
"Edición de textos", y es que como trabajo en una editorial, aunque no soy
editora ni veo directamente estos temas, considero que es necesario conocer más
el mundo en el que estoy de alguna forma inmersa.
No sé si a muchos pero a mí me gustaría poder escribir y publicar un libro,
tal vez no mañana pero a lo mejor en algún momento de mi vida; de hecho cuando
era niña escribía desde historietas, guiones de teatro hasta novelas, pero por
ignorancia -admito, este material se perdió porque estaba redactado en cuadernos
que parecían haber terminado su tiempo de vida y fueron desechados por mi papá,
pero claro habían terminado su tiempo de vida porque yo había terminado mis
diversas obras en él, pero en fin...
Este curso en todo caso, me motivaba, además que por una situación laboral,
como formación personal, pues un conocimiento nuevo siempre enriquece a la
personas y la pone en mejores circunstancias, incluso la hace más
empleable.
Las dos primeras clases no puede asistir porque tenía que viajar a Pucallpa
ya que debía realizar una capacitación docente, con la cual ya tenía el
compromiso, pero gracias a Dios un "ángel" me dio los apuntes y pude rápidamente
entrar en el mundo de este curso, sin mayores problemas en realidad.
Debo confesar que las primeras clases me sentía totalmente perdida porque
los demás asistentes ya conocen el tema y trabajan en este campo y yo soy una
principiante total, y aunque hay momentos en los que me siento perdida aún, creo
que poco a poco voy entrando y aprendiendo; además, este aprendizaje me permite
dar algunas luces a la editorial donde trabajo y eso me alegra y hace sentir
bien, como docente me gusta enseñar lo que sé, así sea poco y en medio de mi
limitación. Y precisamente esto último que acabo de decir es el motivo de este
artículo...
Cuando este "ángel" me brindó los apuntes me dijo además que la profesora
era muy buena: "conoce su campo muy bien, se expresa bien y redacta muy bien,
pero eso sí: NO COMPARTIRÁ SU PRESENTACIÓN EN POWER POINT".
Saben, en realidad frente a esta noticia no me sorprendí, existen muchas
personas aún que no comparten este tipo de material porque son muy celosos con
su creación y el tema de derecho de autor hace que se pongan cada vez más
exquisitos; aunque, lo que vendría luego sería peor...
Todos se enteraron al final de la primera clase que ella no compartiría su
material audiovisual cuando una "atrevida" participante preguntó si lo
entregaría y la profesora respondió que no, rotundamente, entonces los ojos de
muchos se abrieron porque hoy en día todos comparten información y sus
presentaciones, por eso que la mayoría no tomó nota, sino tan solo de aquello
que les pareció importante y que generalmente era parte de la exposición de la
profesora, pero todo el grueso de información del power point casi nadie lo
copió.
Debo decir además, que cuando asistí a la clase pude ver que le power point
tenía abundante información, bien redactada pero abundante y que ella pocas
veces daba tiempo para poder copiar la información y que a la par había que
atender, comprender y tomar nota de lo que iba explicando, ampliando y
puntualizando: ¡había que ser un héroe o heroína para lograrlo!.
Honestamente hacía mucho tiempo que no copiaba tanta información y tan
rápido, imagínense que hasta mi mano ya se ponía medio torpe por la rapidez y
cantidad de texto que debía escribir, era terrible, me dolía mucho la muñeca y
los dedos, habían momentos en los que quería desistir pero luego mi conciencia
me decía que de no tomar nota luego lo leído y escuchado no sería aprendido
porque no podría volver a leerlo.
Al final de la clase me acerqué a preguntar a la profesora dónde podría
encontrar la bibliografía propuesta en el silabus a lo que ella respondió
'alegremente': "aquí (en Perú) dificilmente la podrás encontrar, son todas obras
de Europa-España"; ¿qué hacer frente a esta respuesta?: TOMAR NOTA AL MÁXIMO DE
TODO, no queda otra opción.
Pregunté en mi trabajo si alguien de casualidad iría a España, porque
siempre hay quien va y viene -en todo caso imposible no es, así que me dijeron
que sí, pero, que además como son libros de interés de la empresa podrían
adquirir el material comprando por internet en la librería que esté disponible;
eso en parte me dejó más tranquila, aunque sabía que esto no sería de inmediato
e incluso ni siquiera antes de terminar el curso, pero en algún momento podría
remitirme a las obras citadas en versión física y eso era bastante bueno en
medio de tanta desesperanza.
Empecé a tomar nota cada vez más rápido, como hacía en el colegio, poro
siempre había algo que se quedaba en el aire.
Luego tuve una duda y/o idea algo subversiva: "tal vez la profesora nos dará
un material de apoyo, alguna separata, fotocopia, etc. para profundizar en los
contenidos, por lo que no debo traumarme tanto", digo que fue una idea
subversiva porque efectivamente el martes pasado le pregunté esto y la respuesta
fue rotunda y sin carga de empatía: "NO".
Ella dijo además, que no cuenta con ese tipo de material, que siempre hace su
curso así: presenta su power point, expone y punto. Dijo que ha realizado el
curso en diferentes lugares y nunca le han pedido esto, y lo dijo con gesto tal
que daba a entender que yo era efectivamente subversiva o ridícula al pedir
este tipo de material; por último ni si quiera sabía a qué llamaba "material de
apoyo" porque me preguntó: "pero ¿qué es, a qué te refieres con material de
apoyo?", esto sí que me dio mucha pena como profesional en la docencia, ya que
es totalmente cierto que no tengo conocimiento en su campo pero en temas
pedagógicos y metodológicos (docencia para ser exactos) puedo moverme con poca
dificultad.
Me tocó explicarle lo que era un "material de apoyo" con ejemplos concretos,
que eran los que yo estaba solicitando, pero de igual forma y aunque una
compañera más intentó sumarse al pedido, dijo nuevamente que no tenía este
material y rápidamente cambió de tema con lo que no nos dejó hablar
más.
Pese al gesto que acompañaba su rostro mientras decía esto y solo encontraba
una negativa tras otra en ella, comprendía que ambas éramos ignorantes y
justamente en nuestras especialidades en común: yo en lo que respecta a la
edición y ella en lo que respecta a la docencia, por lo que sentí rabia, pero
finalmente pena por ella.
Cuando yo vi el aviso en la página web de la universidad y vi el resumen de
su hoja de vida, confieso que capturó mi atención el punto en el que decía que
había estudiado en dos universidades de España que respeto mucho, una más que
otra, y supe a ojos cerrados, que por lo menos en su campo, era buena; es verdad
que la casa de estudio no hace al estudiante, pero una casa de estudio se gana
su imagen con resultados y estas dos los tienen y bien ganados, así que no dudé
en invertir en el curso.
Ahora, si de ponernos materialistas se trata les diré que como mínimo yo
espero un material de apoyo porque el costo del curso no es bajo, este curso
cuesta S/. 900.00 y si pagas al contado solo te descuentan el 5%, por lo que
igual es caro.
Comprendo que si los estudiantes pagamos esa cantidad es porque la señora o
señorita no cobra poco, a no ser que sea por amor al arte o esté tan
comprometida con la casa de estudios que quiera donar una cantidad considerable
o que la universidad sea tan mala que cobre caro y a ella le pague poco, cosa
que no creo honestamente.
Aún con todo, en esta universidad siempre entregan una carpeta al estudiante
en la que se encuentra el silabus y el material de apoyo (separatas y copias de
ejercicios, según la naturaleza del curso: por ejemplo cuando llevé un curso de
latín me dieron como material de apoyo: silabus, mini diccionario, separata y
ejercicios, porque el docente se había tomado el trabajo de preparar el curso de
tal manera que todo el material sea entregado desde el principio; es decir, era
un docente serio y organizado que pensó en los estudiantes y su
aprendizaje).
Considero como docente, que es favorable entregar material de apoyo para
que el estudiante encuentre con amplitud los contenidos; elabore sus propias
anotaciones, resúmenes y/o organizadores visuales; lea con anticipación y pueda
tener opción de profundizar por su parte, además de llevar a clase preguntas
mucho más concretas y que permiten ampliar y aclarar puntualmente aspectos del
curso.
Me queda además el sin sabor de que solo una compañera, tímidamente, intentó
pedir algo que por derecho (S/. 900.00 no es un derecho barato) le corresponde,
pero nadie más dijo nada, aunque más de uno opina que es necesario un material
de apoyo.
Esa clase, la profesora había preparado una carpeta con un muy breve resumen
de un aspecto que desarrollaría el mismo día y tres hojas del mismo ejemplo como
ejercicio de corrección de estilo, tres hojas con el mismo párrafo solo que se
había realizado los tres tipos de corrección, pero todos los contenidos del mes
anterior, del presente y el próximo quedarán tal vez como hasta ahora, ya que
drásticamente dijo que no tenía una separata y tampoco dijo que lo tomaría como
sugerencia o que la prepararía.
Incluso me dijo que en el silabus estaba la bibliografía y que podía
encontrar allí los contenidos, a lo que le respondí lo mismo que ella a mí:
"aquí (en Perú) dificilmente la podré encontrar, son todas obras de
Europa-España", con lo que ella calló. Y para coronarme, esa noche de regreso a
casa, en la que me sentía confundida por una variedad de sentimientos que me
embargaban, casi me roban el el micro...¡tras cuernos, palos!
Al finalizar este curso se abrirá uno de redacción que me interesa y es con
la misma profesora, es una posibilidad que me inscriba, se podría pensar que soy
masoquista, pero no es así, porque con este artículo no estoy yendo contra la
persona sino contra su poca o escasa capacidad para compartir, ella con lo que
sabe es buena, el problema es que es muy celosa de su material, que además parte
de una bibliografía; es decir, tampoco es que sean contenidos que los ha
inventado, pero es material al que aquí no hay acceso.
Me apena tanto que en este tiempo en el que la información recorre el mundo
entero en cuestión de segundos y donde la novedad deja de serlo en tan poco
tiempo, todavía haya gente "celosa" incapaz de compartir información; puedo
comprender la inversión que ella ha realizado para lograr estos conocimientos y
materiales, seguramente que le costó mucho, pero si decide fare la
professoressa necesita enterarse que en este campo se prepara material de
apoyo al estudiante y se comparte, porque el docente está preocupado que su
estudiante aprenda y profundice en lo que le está enseñando y que si el
estudiante muestra interés y quiere investigar y pide material es una
maravillosa oportunidad de ser educador y no solo profesor, porque lo
educará como persona al mostrarle que se puede compartir sin reparo ni
mezquindad, porque lo seguirá motivando en su formación personal, cosa que ayuda
mucho a crecer como persona; entonces habrá trascendido el contenido y habrá
aprendido no solo conocimientos sino también valores y con ello ambos se
humanizarán aún más.
Además, hoy en día muchos docentes de diverso nivel (básico o superior)
comparten información con sus estudiantes a través de la red, sea por correo
electrónico, blog, páginas web, redes sociales, en fin; cuando realmente se
quiere compartir se encuentra la forma y este siglo se caracteriza por darnos una
variedad de medios por los cuales mantenernos en contacto y compartir
información.
Por otro lado, aún me resisto a creer que de las casas de estudio en las que
ella estuvo, en España, les enseñen a ser este tipo de profesionales, espero que
no.
Hay mucha gente que comparte material, secretos, realiza voluntariado y con
ello ayuda a tantas personas, no pretendo que de hoy en adelante los cursos sean
gratis, sino que si se va a fare il professore lo hagan bien, de verdad
y con todo lo que esto supone.
Si alguno piensa que en el nivel superior el docente debe ser celoso como lo
comentado, ese no tiene vocación docente, tal vez quiera ser investigador,
agente secreto (ya que mantiene en reserva lo que sabe), académico (únicamente),
pero no educador.
No guardo muchas esperanzas en que esta situación se revierta, por lo menos
no en este curso, pero ojalá que mi 'osadía' (de pedir un "material de apoyo")
pueda animarla a pensar un poco y con empatía piense en los estudiantes que
tendrá en clase y lo que ellos pagan por estar allí, y que como mínimo podría
brindarles: trato con empatía, power point mejorados, material de apoyo:
separatas, fotocopias, extractos de las obras citadas (de ser posible), enlaces
de consulta, entre otros; escuchar y atender sugerencias (porque hasta aquellos
que no tienen sus conocimientos pueden aportarle algo); todo esto solo para
empezar a ser educadora.
Y quiero finalizar haciendo un agradecimiento especial a esta profesora, porque
gracias a ella y lo que me hizo sentir (que no fue algo grato) me animé a
escribir y redescubrir mi amor y vocación por enseñar y compartir lo poco e
insignificante que sé, que aunque tal vez no sea una gran académica estoy
convencida que cada cosa que aprenda es y será para SERVIR MÁS Y CON MAYOR
EFICACIA A LOS DEMÁS, para que la falta de conocimiento y formación no me
impidan ayudar y "enseñar al que no sabe".
Tengo mayor esperanza en que este artículo los ayudará a reflexionar sobre
valores como: compartir, servicio, empatía, humildad, caridad...y
más.
Hasta la próxima :)
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