sábado, 20 de diciembre de 2014

Reflexiones de una nueva "temporada"

 Hola"s", hace unas semanas finalmente me animé a conseguir todas las temporadas de la serie amircana (norteamericana) "Sex and the city", mi buena amiga Karla iba a comprarla y luego vendría a casa para almorzar juntas y pasar todo el día chismoseando (como solemos decir); así que le pedí que compre también para mí todas las temporadas, acababa de descubrir que estábamos con la misma fiebre televisiva, aunque fuera de época.; sin embargo, no me sorprendió, siempre coincidimos en muchas cosas.

 Hoy terminé de ver la tercera temporada, y aunque parezca no muy ortodoxo para mis gustos, la serie me dejó grandes reflexiones...

Adulta independiente

 Desde muy pequeña fui lo suficientemente independiente como para hacerme cargo de mí misma, tomé siempre
mis propias decisiones, equivocadas o no; traté siempre de pensar las cosas y hacerme cargo de mi propio futuro.

 Salí adelante con gran esfuerzo y soy quien soy gracias a ello.

 Cuando mi sobrina mayor estaba en sexto grado siempre me decía: "¿cuándo vas a tener tu departamento para ir y pasar juntas el fin de semana?", sus amigas siempre le preguntaban cada lunes qué había hecho y ella quería que llegara el día en el que respondiera: "mi tía y yo pasamos todo el fin de semana en su departamento", al parece la presión era mucha...

 Ella ejercían presión en ella con sus respuestas y ella en mí con su solicitud, lo cierto es que en realidad era algo que yo había pensado también y que de hecho anhelaba en algún futuro no muy lejano, quería mi propio espacio, decorarlo, encargarme de él; que se vea bien o mal, pero que sea mi decisión.

 Mi padre siempre me decía cuando venía visita a la casa: "arregla la casa, límpiala, ¿no te da vergüenza que la vean mal?". En realidad no estaba interesada en lo que pensaban de la casa, solo quería recibir a mis amigos y reír como siempre por horas.

 Pero en realidad ahora sí me interesa, no por las personas que vendrán a casa, sino por mí; me encanta ver el departamento lindo, ordenado y sobre todo, acogedor; cada persona que ha venido a visitarme -y en realidad aún no son tantas- me ha dicho que es acogedor, así que al parecer el objetivo se ha logrado.

 A mi madre siempre le ha gustado adornar la casa y aunque no vivimos juntas, al parecer he heredado su gusto y sensibilidad para ello; ahora muchas veces me descubro viendo cosas para el hogar en las tiendas y valoro los adornos lindos que puedan generar un lindo ambiente.

 Lo cierto es que un espacio personal siempre debe tener el sello de cada persona y hoy me encuentro en esa temporada.

En tu casa anda como quieras

 Una frase que a menudo escuchamos es que en nuestra casa podemos "andar como queramos"; esta frase años atrás no tenía del todo sentido como lo tiene hoy. El miércoles pasado habla de esto con unos amigos y en especial con una amiguita llamada Danitza, ambas decíamos que en realidad cuando vives sola podía andar literalmente desnuda por tu casa y no hay problema en ello, incluso para mí, que como bien saben los que me conocen, soy lo suficientemente pudorosa como para hacerlo.

 Pese a mi pudor y gran sentido del honor, esta frase hoy a tomado real sentido, en la actualidad puedo andar en casa como realmente quiero, no tengo que esconderme ni preocuparme de si hay gente o vino visita de alguien más, no debo ocultarme si estoy en pijama o incluso de si no la tengo... solo puedo estar en casa libre y sin problema, porque no estaría "invadiendo" a nadie.

El ideal hecho realidad

 La mayoría de solteros y solteras -sobre todo de 30 a más- siempre sueñan con ser independientes, en realidad desde los 20, peor la persona de 30 a más no solo lo sueña, lo anhela, yo diré: ¡lo necesita!, pero son aún muy pocos los que se animan a hacerlo porque para los latinos nos es muy difícil alejarnos del techo familiar, porque pensamos erróneamente que se romperá el lazo familiar.

 Si los padres supieran realmente lo bien que le hace a un adulto tener su propio espacio y hacerse cargo de sí mismo, los lanzarían fuera de casa en cuanto puedan pagar una habitación por lo menos.

 Si l@s solter@s de 30 a más supieran lo bien que se siente y cuánto ayuda el vivir solos, lo harían desde los 26...

 Me he dado cuenta que soy el sueño de varios de mi edad que aún viven con sus padres, cuando me preguntan dónde vivo y cuando digo que vivo sola, automáticamente todos dicen: "¡en serio, eso es excelente!", pero a la vez suena tan distante de sus realidades, como si no pudieran hacerlo o no se sintieran capaces de hacerlo, y es que no es solo vivir sola, es pagar tus cuentas sola, ocuparte de una casa sola, etcétera; al parecer es algo que sienten qu eno pueden hacer y no les queda más que admirarme, envidiarme un poco y finalmente verme como su heroína, lo cual es muy gracioso, porque lo único que hace falta es estar realmente en condiciones de decidir y ser valiente.

 Bueno tal vez no sea tan sencillo para todos, de hecho hace muchos años quería hacerlo y al igual que ellos, no me decidía; sin embargo, este año lo pensé seriamente, se presentó la oportunidad y Voilà, ahora soy independiente.

 Supongo que si lo hubiese pensado mucho o esperado a tener algo propio, seguiría aún en la casa de mi padre, anhelando vivir en un departamento sola, envidiando a alguien más y haciéndola mi heroína.

Rompiendo el mito del alquiler

 Muchos en la actualidad tienen en mente que si se mudan de la casa familiar debe ser por algo propio; desde que empezó la explosión inmobiliaria en Perú, todo soltero profesional,trabajador y con ingresos medianamente en el promedio o más, quiere adquirir un departamento, lo cual no está mal, el tema está en que espera a tener algo propio para salir de la casa de sus padres.

 No estoy en contra de la organización, planificación e inversión, de hecho antes estaba cerrada únicamente a esa idea; sin embargo, hoy en día muchos de mis paradigmas se vienen reestructurando, ya que de haber esperado a poder comprar un departamento no habría alquilado uno, tan lindo, cerca de mi trabajo y jamás habría podido caminar como quisiera en mi casa.

 Quien se ha arriesgado me comprende a la perfección.

 Hoy veo que mis ganancias son mayores a mis pérdidas, ya que ganar independencia, autonomía y experiencia para organizarse y hacerse en todo cargo de uno mismo, no tiene precio y es siempre una ganancia.

 Seguramente que muchos piensan que lo correcto es salir de casa de los padres con algo seguro, pero ¿acaso la vida real es segura?, todos los que estamos vivos sobemos que no es así. En la vida siempre hay altiva bajos y no podemos huir de ello; así que no tenemos más opción que ser valientes y vivir, sin temor y siendo capaces de correr riesgos.

 Quien no corre riesgos se queda parado observando cómo a los demás les va a veces bien o otras tan bien que hasta los envidian, y aunque muchos otros momentos nos vaya mal, todo siempre es aprendizaje, todo siempre tiene un sentido y nos ayuda a mejorar.

 Caminar sin zapatos, caminar con ropa o sin ella, es algo que se hace de niños y que no vuelve a pasar en la vida...hasta que...¡Somos independientes!

 Que cada uno tome sus propias decisiones según sus posibilidades y ande como desee en su casa.

 ¡Hasta pronto!










jueves, 4 de diciembre de 2014

El "amigo" secreto...


Hola"s", hoy quiero escribir sobre un tema que seguramente a más de uno le ha tocado vivir: el juego del amigo secreto. Y es que en estas épocas ese juego se pone muy de moda y en casi todos los centros de trabajo, familias, grupos de amigos, entre otros, se acostumbra jugarlo.

 Una de mis mejores amigas hace algunos años me contó -bastante indignada dicho sea de paso- que en su trabajo (un ministerio) una compañera había pedido de regalos productos de una marca específica de cosméticos extranjera (carioca...) y justo le tocó regalarle a esta chica. Esta amiga me decía que le indignaba cómo la gente puede ser tan "ridícula" de decir exactamente lo que quiere y en todas las opciones colocar únicamente una marca; recuerdo que compartíamos la idea que se debería ser bastante general, como por ejemplo: crema de manos, talco para pies, etcétera, pero jamás colocar al detalle como para sí o sí compren lo que quieres; además, como nos caracteriza, ella y yo bromeábamos diciendo que a lo mejor se le acababan los productos que compró en oferta y quería "aprovechar" a la amiga secreta para seguir usándolos, en fin, a lo mejor no fue algo muy amable pero para la broma y posible cercanía con la realidad, estaba bien.

 Lo cierto es que siempre estuve de acuerdo con la idea u objetivo real de este juego: confraternizar, brindar un gesto espontáneo, que permita el compartir y propiciar la unidad. Sin embargo, este juego -a mi parecer- se viene desvirtuando año a año y cada vez más las personas evitan jugarlo por posibles malos momentos o experiencias vividas.

 En mi caso, por ejemplo, el año pasado -primer año en este empleo- me tocó a una persona que no conocía y quien me regalaba a mí no tuvo gestos o presentes que darme los días acordad
os, solo el último día y el día de la entrega del regalo; ciertamente me regaló las tres cosas que puso como opciones, y es que el sentimiento de culpa seguramente no lo dejó dormir, porque me encargué de decir en voz alta que mi amigo secreto me tenia olvidada y me conocería el día de entrega.

 Lo que resultó más gracioso es que mi amigo secreto era mi jefe y desde ese día hasta el día de hoy nos decimos "hola amigo/a secreto/a" y ambos nos reímos.

 Superada esa experiencia del año anterior, la cual me pareció la peor de todas, este año se ha vuelto a
realizar el sorteo y hemos colocado las opciones que esperamos como presentes; honestamente yo soy medio complicada para los regalos, suelo ser exigente, por lo que en realidad no fui demasiado explícita en mi solicitud, pero para tener un buen detalle con la persona a la que yo debía hacerle el regalo decidí ver sus opciones, ya que a mí sí me gusta pensar y dedicar tiempo y aprecio en los regalos que hago. Bueno, grande fue mi sorpresa al ver el menudo pedido que mi amiga secreta había hecho: fragancias de marcas exclusivas internacionales -que ni yo compro para mí- que excedían en el 100% y más el monto acordado.

 En ese momento recordé a mi amiga y todas las frases exageradas que dijimos y de verdad pude ver que mi amiga secreta se había llevado el premio a la exageración...

 Es un hecho que no le voy a regalar lo que pidió, lo cual me da pena, porque siempre me gusta regalar algo que le gustará a la persona, pero lo que a ella le gusta a mi bolsillo le desagrada rotundamente, además que pienso firmemente que el regalo de este juego debe ser simbólico y no un espacio para pedir "lo que sea". Seguramente que ella no tuvo la intención de hacerme pensar todo esto, a lo mejor en su antiguo trabajo los regalos eran de ese tipo, pero creo que al considerar el monto del regalo ya una se podría hacer una idea de los límites...

 De otro lado, a mí me resulta complicado regalar una fragancia sobre todo, porque mi formación me ha enseñado que eso se logra con años de conocimiento y cercanía con la persona, una fragancia encierra muchas veces la personalidad y sentir de la persona y no puede ir cambiando o usando sin sentido o sin importancia.

 De hecho, a mí no me gusta que me regalen fragancias a no ser que sepan exactamente cuál uso, lo mismo en el caso en el que yo debo regalar una, yo lo hago cuando estoy absolutamente segura que es del agrado y uso de la persona.

 En fin, está claro que no le regalaré lo que espera pero procuraré que esté contenta con lo que le regale.

 Asì que atención con este juego, seria bueno reunirse todos y estar claros en los verdaderos objetivos y no banalizarlo, además de pedir la participación voluntaria, ya que si es un juego para confraternizar, no hay nada peor que la obligación para hacerlo.

 ¡Hasta pronto!



martes, 25 de noviembre de 2014

"Currículo oculto"...de mi constancia de trabajo


Hola"s", hoy quiero compartir con ustedes una realidad que a much@s les pasa: hacemos más cosas en el trabajo de las que nuestro puesto indica.

 He querido llamar "currículo oculto" haciendo alusión al CV u hoja de vida -la cual resume nuestra formación y experiencia laboral-, y he querido llamarle así porque desarrollaré la idea que en nuestro CV u hoja de vida, muchas veces ocultamos aquello que realmente hacemos en nuestro puesto de trabajo simplemente porque no tenemos un documento que lo acredite o certifique.

 Además, llamaré "currículo oculto" a aquellas funciones que solemos desempeñar que jamás estarán descritas o reconocidas en nuestra constancia de trabajo, con lo cual no podremos demostrar que no solo sabemos algunas áreas más, sino que muchas veces realizamos más de lo que en realidad es nuestra formación y puesto de trabajo.

 Yo soy educadora, trabajo en una institución pública y quien trabaja o ha trabajado en una sabe muy bien a qué me refiero; lo que no significa que pretendo decir que los que trabajan para instituciones privadas no comprendan o hayan vivido la experiencia que comparto, puesto que a veces el abuso es más duro en ese sector.

 Las famosas "otras funciones"

Cuando postulé a mi puesto, evidentemente revisé las funciones y me hice una autoevaluación de si realmente estaba preparada para desempeñarlas o sería capaz de aprender algunas que no había realizado por
mucho tiempo, luego de este proceso me animé a postular.

 Pero no me advirtieron de un pequeño "gran" detalle: todos los puestos CAS en el sector público dicen en la relación de funciones uno final muy particular: "otras funciones que se le asigne"..., alguien debería decirnos que con esta última, si la aceptamos, estaremos vendiendo nuestra alma al diablo...

 En realidad esta función hace gran alusión y de pronto toma sentido la frase: "los últimos serán los primeros", ya que esta es la que muchas veces más se realiza, al punto que hasta podemos olvidar las demás.

 Para quien se siente identificado con lo que digo, quiero decirle que l@ comprendo y acompaño en su realidad...

 Como les decía yo soy educadora pero de pronto mi "currículo oculto" debería decir que además me he desempeñado como administradora, secretaria, economista, psicóloga, contadora, etcétera... y últimamente como ingeniera civil... ¡qué locura!

 En fin, nuestro "currículo oculto" puede ser muchas veces más absorbente que las reales funciones para las que fuimos contratados, eso lo sé muy bien. 

Papelito manda: la formación respalda la función

 Por otra parte, la oportunidad de aprender siempre estará y será una ganancia; sin embargo, si se quiere demostrar en papeles las competencias adquiridas en el "currículo oculto" no será posible en el sector público porque las funciones reconocidas serán solo las de la convocatoria, y en el caso del sector privado, deberás llevarte muy bien con los jefes y la oficina de Recursos Humanos  para que puedan detallar las funciones realizadas en tu constancia de trabajo cuando la necesites.

 Lo que puedo aconsejarles es contar con capacitaciones permanentes que -en buena cuenta- permitan demostrar que tienen el conocimiento específico en algún campo que les interese demostrar que conocen o en el que quieran incursionar, ya que a lo mejor en el desarrollo de esas "otras funciones" han logrado competencias suficientes para desempeñarse en otros campos que les gusten o convengan más; si ese es el caso, las capacitaciones (con sus respectivos certificados o constancias) serán las mejores aliadas.

 Si la constancia de trabajo no dice que conocen -por ejemplo- de Gestión Publica pero tienen un diplomado o cursos e incluso taller con esta mención, podrán asegurar el puesto al que postulan y con ello una mejora salarial o laboral.

 Traten de certificar y acreditar la experiencia, así como la competencia o competencias ganadas en el "currículo oculto" para que una vez lograda la oportunidad en cuanto a documentación se refiere, la práctica y el desempeño no sea un problema y sigan mejorando y creciendo profesionalmente.

Estrategias frente al "currículo oculto" 

En principío, recuerden: siempre habrá un "currículo oculto" en todo puesto de trabajo. Por ello, les propongo dos estrategias:

1. Conseguir que nuestro empleador certifique nuestro "currículo oculto" con constancia o documento (lo cual es más factible en el sector privado) o 

2. Lograr una certificación a través de cursos de formación.

 En realidad no es tan difícil lograr demostrar nuestras competencias y funciones realmente realizadas si aplicamos las estrategias dadas; sin embargo,  existen otras variables importantes.

Variables que debemos tener en cuenta

a) Presupuesto para formación - capacitación, este es un hecho que no podemos negar ni saltar. Para capacitarnos necesitamos un fondo o presupuesto, no siempre será poco peor tampoco demasiado, lo importante es no frustrarnos por dinero y alcanzar certificarnos.

b) Instituciones de nivel para certificar nuestra experiencia, no basta con encontrar la mención en aquello que necesitaremos un certificado o constancia, hay que tener en cuenta que sea una institución conocida y reconocida, que tenga buena imagen en el tema o campo que queremos certificar y que pueda ayudarnos en la búsqueda de trabajo y mejorar nuestro CV.

 Si estudiamos en cualquier lado, posiblemente pueda restar en vez de sumar en nuestra hoja de vida, por ello el punto "a" es muy importante para lograr el punto "b".

c) Contar con tiempo para capacitarnos, si bien queremos certificarnos debemos tener en cuenta que no podemos descuidar nuestro trabajo y que debemos organizarnos bien ya que ir a clases no será la única actividad que realizaremos; es mejor organizarnos bien y evitar la obre carga de trabajo y estudios, ya que de lo contrario resultará un problema en vez de una posibilidad.

d) Distancia y movilidad, debemos considerar el tiempo para trasladarnos al centro de formación y el retorno a casa, si está muy lejos de ambos puede ser muy complicado llegar o salir; además que no siempre saldremos a la hora exacta del trabajo y podría ser complicado llegar a clases y si estamos invirtiendo en un buen centro de formación, no podemos darnos el lujo de llegar tarde o faltar.

 Seguramente existen otros consejos pero considero que son los más básicos para tener en cuenta.

 Una forma de saber en qué formarte para mejorar tu condición laboral y salarial
es también revisar otras convocatorias y ver qué requisitos y formación suelen pedir, así tendrás una clara idea de qué necesitas o te falta para seguir ascendiendo.

 Espero que les haya sido de ayuda.

¡Hasta pronto! 







jueves, 20 de noviembre de 2014

La imagen cuenta

Hola"s", como siempre fiel a mi estilo, hace algún tiempo que no escribo en el blog y es que realmente he estado ocupada con muchas cosas y me ha sido difícil sentar a escribir por puro placer, sin que sea por elaborar informes del trabajo o simplemente leer correos.

Mi formación como asesora de imagen y personal shopper 

Les cuento que en el mes de julio realicé una formación que hace algún tiempo quería puesto que me gusta mucho ayudar a que otros se vean y sientan bien, así que me inscribí en un diplomado internacional de asesoría de imagen y persona shopper, en un instituto que cuenta con la experiencia en temas relacionados a la moda.

 Me encanta verme bien pero sobre todo, me gusta ayudar a que otros puedan hacerlo también. Siempre me han preguntado algunas personas cercanas qué usar para ciertas ocasiones especiales, cómo combinar sus prendas, qué accesorios usar o simplemente cómo vestir y verse bien, así que para mejorar el gusto y estilo personal, decidí formarme y poder orientar seriamente  y con rigurosidad.

 A partir de esa formación he empezado a notar ciertos detalles en la imagen personal que vale la pena tener en cuenta; he sentido muchas veces el deseo de acercarme a desconocid@s y decirles que no pueden salir a la calle así como van vestidos porque están cometiendo un "suicidio social".

 Me he dado cuenta de la importancia de los colores, la tipología de cuerpos, formas del rostro y estilo personal, todo esto debe conjugar para verse bien, porque de lo contrario realmente podemos acabar con nuestra imagen.

 Hay personas cuya imagen no refleja lo maravillosas que son y eso me frustra porque con un buen consejo-asesoría, podrían sacar lo mejor de ellas mismas e incluso solucionar algunos de sus problemas. Cuántas mujeres con baja autoestima piensan que son feas o que nadie más que algún patán del que no se pueden librar, las consideraría...¡error y gran mentira!.

 Toda mujer, todo varón, toda persona tiene potencial, todos tenemos algo en particular de nuestra imagen que explotar y dejar aflorar para que nuestra imagen general mejore y nos da mejores resultados.

 Muchos aspectos de nuestra vida podrían mejorar si consideramos nuestra imagen como un punto importante que podría estar a nuestro favor, por lo que debemos evitar que haga lo contrario.

 ¿Qué debemos considerar para potenciar nuestra imagen personal?

Aspectos físicos

1. Test de colorimetría, toda persona tiene una temperatura de piel y a ella le corresponde una paleta de color. Algunas podemos ser una estación: primavera, verano, otoño e invierno. 

 Todos tenemos una paleta de colores que nos favorecen, otros que debemos alejar del rostro y otros más que simplemente debemos evitar. 

 Estos colores pueden destacar y resaltar lo mejor de nuestro rostro y con ello ya tenemos varios puntos a favor.

 Si conocemos nuestra aleta de colores nuestro será otro, compraremos ropa de los colores que nos favorecen, no gastaremos en cosas que no nos van, usaremos los accesorios más adecuados, el maquillaje y colore de cabello será el que realmente debemos usar y no el que otros digan o el que le quede bien a otras personas.

 En conclusión: si quieres que tu imagen sea buena debemos hacernos un test de color antes y después trabajar sobre los demás aspectos, pero sin este test nada de lo demás tendrá sentido.

2. Tipología de cuerpos, solo si conocemos y aceptamos la tipología de nuestro cuerpo podremos vetir adecuadamente y las prendas siempre se nos verán bien; usaremos los cortes perfectos y los largos serán los adecuados.

 ¡No existe el cuerpo perfecto!, antes se pensaba que el cuerpo perfecto era el reloj de arena, pero esa idea es parte del pasado. 

 Lamentablemente muchas personas que se dicen ser bloggers no han recibido la formación necesaria y siguen con la idea anciana que el cuerpo reloj de arena lo es todo y procuran que todas lo consigan. No hay cosa más equivocada que ello.

 Los cuerpos son variados por ello se habla de "tipología", no existe un solo tipo ¡gracias a Dios! y sobre todo, lo agradecerán los chicos; así que chicas, no se desesperen si no son reloj de arena, todo cuerpo tiene su encanto y su punto a favor, en lo que debemos preocuparnos es en identificar nuestro tipo de cuerpo y sobre todo, aceptarlo ya que de nada va a servir pensar que debemos estar más delgadas, debimos ser más altas, necesitamos lograr la cintura del reloj de arena... ¡Nada de ello va a ayudarnos!, alejemos esas ideas y aceptemos la belleza de nuestro cuerpo, destaquemos los puntos que marcan la diferencia con las prendas apropiadas y demostremos no solo conocemos y amamos nuestro cuerpo, sino que lo vestimos como todas unas profesionales del vestir.

3. Tipo de rostro, como en el caso del cuerpo también existe tipos de rostros; por ello, procuremos identificar nuestro tipo para en adelante usar los accesorios que destaquen mejor en nosotr@s, los cortes de cabello que nos quedan mejor y hasta a forma y delineado de nuestras cejas.

 Como bien sabemos las cejas marcan nuestra expresión y hasta pueden hacer un efecto óptico de nuestros rasgos, así que debemos darles el cuidado necesario para que destaquen nuestro rostro y no arruinen nuestra imagen.

 Si el rostro es lo que la gente más verá de nosotros, los ojos lo son aún más; así que debemos tomar en cuenta esto e identificar la forma de nuestras cejas y su espesor.

 Yo tengo cejas pobladas y me encantan, además sé que a muchos chicos les gustan así; sin embargo, sé que a muchas chicas les parecen poco femeninas: ¡chicas eso es un mito!

 Hay muchos varones a los que les gustan las cejas pobladas y les parecen más bien sexys, así que si las tienen depílenlas correctamente, siguiendo la forma natural, retiren los excesos, denle forma pero no pierdan su espesor completamente, porque probablemente al eliminar su naturaleza estarán eliminando su sexapil.

Como aspectos nétamente físicos tenemos estos tres aspectos; sin embargo, no son los únicos.

Aspectos externos básicos

1. Accesorios, como todos sabemos estos pueden marcar la diferencia. Podríamos vestir la mejor prenda y llevar el cabello bastante bien, pero la mala o la nula elección de accesorios podría arruinar nuestro outfit y restar a nuestra imagen personal y eso ¡definitivamente no debe pasar!

 Un accesorio que está muy de moda y que no debe faltar en el caso de las chicas es el maxi collar, este aporta personalidad de acuerdo al tamaño, largo, forma y material. Podemos estar lo más discretas o vestir un outfit para la oficina con básicos pero con un maxi collar el outfit puede dar un giro importante.

 Procuremos tener algunos que sepamos y podamos combinar con nuestras prendas; chicos, si quieren hacerle algún regalo a una chica ya saben qué opción será buena.

2. Maquillaje, es necesario aunque no queramos aceptarlo, mantener nuestras uñas bien arregladas, pintadas del color que más nos guste y darle color a nuestro rostro. Hasta la más sencilla debe usarlo, según su estilo personal y la medio en el que se mueve.

Me detendré en el maquillaje y cuidado del rostro.

 Existe maquillaje de diferentes estilos y varía según la ocasión; por ello, una vez que conocemos bien los puntos antes mencionados, elegir el maquilla no será un problema.

 Para aquellas que no suelen maquillar, les diré que tampoco a mí me gusta pero eso no significa que no sepa hacerlo. Hace algún tiempo fui consultora de belleza de UNIQUE y la verdad aprendí mucho, la cierto es que me gustaba más ver cómo otras personas cambiaban con los consejos pero aprendí a llevarlos a la práctica y de verdad les aseguro que es necesario.

 El maquillaje natural es muy sencillo de hacer y se ve muy natural, lo que aporta es luz, resplandor, destaca sin darnos cuenta.

 Para ello deberemos adicionalmente identificar la forma de nuestros ojos, labios pómulos, color de piel para utilizar una base adecuada que vaya con nuestro color (que no es lo mismo que la temperatura de piel), la forma de delinear los ojos y aplicar las sombras y cómo delinear y pintar los labios.
 Recuerdan que cada día debemos usar mínimo:

- Un limpiador facial.
- Una loción tónica.
- Una crema hidratante.

 Estos productos los usamos todos los días por las mañanas, y por las noches debemos seguir los siguientes pasos:

- Desmaquillar.
- Usar el limpiador facial.
- La loción tónica.
- Una crema nutritiva.

 Si solo puedes usar un producto de estos tres por economía o porque te da pereza (cosa que entiendo bastante bien), lo mínimo que puedes usar es el limpiador facial.

 Lo ideal es que cada día uses estos productos y verás cómo el cuidado de tu piel te concede un mejor cutis; yo actualmente uso estos productos de la línea Nivea, son económicos y su calidad es reconocida desde hace mucho tiempo. Existe en Unique una línea que se llama "Elixir de vida" y también es bastante buena.

 Si quieres usar un exfoliante, recuerda que su uso es solo dos veces por semana o máximo tres, de lo contrario maltratarás y desgastarás tu piel. Si usas exfoliante te recomiendo que tengas una mascarilla tonificante, si haces el ciclo completo por lo menos algunos días de la semana tu cutis cada vez más se tornará radiante. Honestamente yo no lo hago siempre, soy muy floja para hacerlo y puede deberse a que abuso de mi suerte natural de tener en general buen cutis, pero cuando lo hago mi piel se encarga de gritarme lo bien que se siente y puedo ver el resultado de inmediato. 

 Sobre el exfoliante, hagan por lo menos la prueba con el de Unique, el que es de menta es toda una experiencia, es la misma sensación que cuando comen un halls o caramelo de menta...pero en el rostro, es una sensación inexplicable.

¡OJO!, recuerden que para el uso de estos productos el primer paso es saber el tipo de cutis que tienen, así podrán adquirir los productos que corresponden y obtendrán los resultados esperados. Además, estos tres productos básicos son tanto para varones como para mujeres, generalmente las cremas son unisex.

 Otro producto que debes tener siempre es un desmaquillador, porque de lo contrario el consejo de usar maquillaje terminará siendo todo un peligro. Deberás desmaquillarte cada día antes de acostarte.


 Voy a procurar escribir la próxima vez con mayor detalle sobre la forma de uso de los productos que les menciono y cómo aplicar las cremas en general para lograr el resultado esperado, ya que de no hacerlo como corresponde podríamos sorprendernos de los resultados desfavorables.

 Este tema de la imagen personal es bastante amplio y puede ser abordado de diferentes puntos, esta vez he querido centrarme en los principales aspectos de nivel físico y aquellos externos básicos, espero luego poder escribir más para poder compartir algunos aspectos también trascendentes.

 Espero que les haya servido.

¡Hasta pronto!



lunes, 11 de agosto de 2014

La soledad del independiente

 Hola"s", hace algunas semanas escribí y compartí mi experiencia de independencia en el nuevo departamento en el que vivo y que me sigue haciendo feliz.

 Sin embargo, existe una realidad que debemos tener en cuenta sobre todo, los amigos y familiares de quien se independizó: la soledad es una realidad.

 En principio la gente no se independiza y muda sola para estar sola, no significa que quien se independiza no quiere ver gente, seguramente habrá quienes sí lo quieran así, pero no es el común denominador de todos los "independientes". Por ello, creo que es importante decir aquello que nos acompaña cada día: la sombra de la soledad.

 No es molesta ni tampoco del todo agradable, la soledad es una necesidad cada cierto tiempo y en determinadas situaciones, pero la soledad por falta de tiempo para visitar a alguien o porque todos creen que quieres estar sola tampoco es tan buena.

 En general me agrada estar en mi departamento y descansar, sobre todo, ver películas o televisión por cable; pero me pregunto por aquellos que están solos no  por un gusto sino porque les toca estarlo.

 En una casa hay muchas cosas de las qué ocuparse, cada fin de semana procuro limpiar con profundidad la casa, los baños, lavar la ropa, tener todo limpio; pero me pregunto si alguien por ejemplo un anciano, que vive solo puede realmente disfrutar de su soledad y de tener que ocuparse de las compras y la casa, así como de los pagos, él solo; a mi parecer debe ser muy duro.

 Cocinar para mí es duro y sobre todo, cuando solo debo cocinar para mi, en general no me gusta comer sola, aunque en mi departamento no me desagrada, pero me sigo preguntando por aquellos que están solos no por opción sino por miles de cosas ajenas a su voluntad y me pregunto por la gente que vive sola y fuera de su país; es mucho más duro estar sola lejos de los tuyos, no eliges estar sola en ese caso, las circunstancias te obligan; por ello, muchos se refugian en otros y a veces se inician relaciones sentimentales en las que realmente no hay amor, solo necesidad de compañía.

 Mi madre vive en otro país hace ya varios años y cada vez que llama, casi siempre llora porque dice que nos extraña, que se siente sola, que cuando está enferma sufre por estar lejos de los suyos...yo honestamente la entiendo y ahora mucho más. Estar enfermo y estar sola es desagradable pero cuando la enfermedad es delicada la situación lo es también.

 Por ello, quiero animarl@s a que si tienen un amigo o una amiga que vive sola, lo o la visiten; no saben qué alegría le dará recibirlos en su casa; de preferencia avísenle con tiempo, porque quien vive solo desea mostrar su casa linda y demostrar que tampoco está muriendo.

 De igual forma si tienen familiares que viven solos, visítenlos, llámenlos, en general demuestren interés por ellos; eso puede cambiar un estado de ánimo y hasta evitar suicidios; todos sabemos que quien está solo se deprime y eso puede provocar decisiones fatales.

 Cuando visiten a alguien lleven algo para compartir o flores, eso no solo será un detalle sino que también dará vida a la casa y al momento de la visita.

 Y si la persona se ha mudado recién, lleven algo para la casa, siempre será de ayuda algún utensilio, adorno (si conocen la personalidad bastante bien de la persona) o algo que sepan que le puede faltar en casa; eso no no solo demuestra el objeto sino la importancia que tiene la persona y sus necesidades.

 Piensen en aquellos que conocen y estiman que estén solos y queden en una visita, podría ser de más ayuda de la que piensan.


¡Hasta pronto!

Mi cuenta de ahorros en euros


Hola"s", estos días he estado pensando mucho en el tema del ahorro; es un tema importante pero que a veces no es tan sencillo para muchos, especialmente para "muchas".


 No pretendo decir que las chicas no sabemos ahorrar, porque de hecho, cuando realmente queremos hacerlo podemos hasta pecar de tacañas; sin embargo, y ninguna me dejará mentir, somos las chicas las que más gastamos.

 A veces compramos y gastamos en cosas que de pronto no eran necesarias o que no sabíamos que las necesitábamos hasta que las vimos...como dice mi amiga Nancy: "generamos la necesidad" y lo peor es que lo hacemos nosotras mismas y las vendedoras en eso, son nuestras mejores aliadas.

 En fin, creo que esto queda claro. Tengo un proyecto personal de viajar fuera del país y para ello necesitaré dinero, mucho dinero, tanto que ni sé si lo llegaré a tener, pero como conozco que cuando quiero realmente ahorrar soy la más tacaña de las tacañas, sé que lo lograré; ciertamente con gran sacrificio y esfuerzo, renuncias y abstinencia de muchas cosas lindas y deliciosas, pero todo sea por el fin que persigo.

 Así que, hace algunos consulté a unas amigas que conocen del tema, acerca de una cuenta de ahorros en euros -ya que es en esta moneda que necesito el dinero- ellas me dieron como referencia dos bancos aquí en Perú para abrir una cuenta: el BBVA Banco Continental e Interbank.

 Como ya algunos de mis amigos saben, el BBVA es el peor banco en atención al cliente y solución de dificultades que conozco, el trato es pésimo y me han metido y causado cada lío, que yo honestamente no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo, porque aunque ni tengo peor enemigo, no se lo deseo.

 Por otro lado, del Interbank me habían comentado que los intereses de cuando tienes una deuda es mucha y que te sacan -como decimos aquí- el jugo; por eso, hasta hoy me había resistido a la idea de tener una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito allí. Sin embargo, hoy fui a preguntar, tras la recomendación de mis amigas, quienes me dijeron que debía abonar un monto mínimo para abrir la cuenta (300.00 €).

 Primero fui a Interbank, me atendieron relativamente rápido, la señorita fue muy clara y sobre todo, amable; ciertamente vi que me convenía puesto que:

1. No hay monto mínimo para abrir la cuenta en euros en Interbank.
2. Puedes depositar desde 5 €.
3. No cobran mantenimiento.
4. No hay monto mínimo que debas conservar en la cuenta cada mes.
5. Tasa de interés 0.125%

 Eso sí: 

- No aceptan billetes de 500.00 € solo aceptan billetes de 200.00  como máximo.
- Cuando sacas ticket de atención suele demorar mucho, casi siempre hay mucha gente, aunque personalizan bastante bien la atención.

 Evidentemente debía comparar con el otro banco que ofrece también una cuenta en euros para tomar una buena decisión; así que fui al BBVA, que está ubicado a pocas cuadras del Interbank. 

 Cuando llegué tuve que esperar mucho, un señor se coló y la trabajadora de plataforma no dijo nada; cuando por fin fue mi turno, la señorita en mención fue bastante parca, casi descortés. Superado ese impacto simplemente le pregunté las condiciones y requisitos para abrir una cuenta, así como la tasa de interés.

 Honestamente creo que la respuesta tenía como objetivo hacer que el cliente se vaya a otro banco. Su respuesta fue que en el BBVA:

1. El monto mínimo para abrir la cuenta es de 350.00 €.
2. Cobran 2.00 € por mantenimiento cada mes, hayas hecho depósito o no.
3. No dan tasa de interés.


 Y ello debo sumarle: ¡el trato es pésimo!


 Creo que a este punto es evidente cuál fue la decisión que tomé, así que retorné al Interbank, me atendió la misma señorita y sin mayor problema abrí la cuenta; me entregaron la tarjeta de inmediato, cambié la clave en el acto y no hice ningún depósito y ello no fue impedimento para tener la cuenta activa.


 Así que, si alguien está pensando abrir una cuenta en euros yo a ojos cerrados les recomiendo que lo hagan en Interbank, no solo por el tipo de trato, sino y sobre todo, por la rapidez y facilidad que esta cuenta ofrece.

 Solo sí deben considerar algo:

 - Si hacen 3 depósitos al mes, podrán retirar 3 veces al mes; si hacen 4 depósitos al mes, podrán retirar 4 veces al mes.

 Es bueno tener en cuenta esto para evitar cargos de comisión o restricciones, pero por lo demás, es una excelente opción; además, generalmente quieres abran esta cuenta la tendrán exclusivamente como ahorros, como espero sea mi caso.

 Así que no esperen más y abran su cuenta, teniendo en cuenta las consideraciones que les ofrezco en este artículo.

 ¡Hasta pronto y bienvenido el ahorro!




miércoles, 30 de julio de 2014

La aventura de la "independencia"

 Hola"s", desde hace varias semanas que quiero escribir sobre aquello que estoy experimentando, hasta que finalmente me tomo el tiempo para hacerlo.

 Desde hace algún tiempo que necesitaba un espacio personal, un lugar que no sea reducido a mi habitación, un espacio en el que pueda decidir desde las cosas más trascendentes hasta las más "tontas"; más aún, luego de mi viaje a Europa, sentí el fuerte deseo y necesidad de no volver a mi condición de siempre, necesitaba un cambio, un gran cambio y dar pasos; así que, este año tomé la decisión de independizarme y mudarme de la casa familiar a un departamento, sola y bajo mis reglas y organización, además de presupuesto.

 En abril inicié un diplomado internacional y conocí a varias personas, sobre todo, congenié con tres chicas, cada una de nosotras con objetivos y sueños, todas en etapa de cambio; entre ellas, conocí a Norka, una periodista del diario El Comercio, a la que llamo "mi heroína".

 Ella es una chica independiente desde hace mucho y no solo vive sola, sino que es la propietaria de un departamento y tiene algún otro ingreso adicional; una maestra de las inversiones para mí.

 Cuando me decidí a buscar donde mudarme le comenté y ella me ofreció su departamento ya que su decisión es ir a vivir a Piura y hacer realidad el sueño de toda mujer: ¡la felicidad!

 Me abrió las puertas de su departamento y lo compartimos hasta ayer 29 de julio (día de mi cumpleaños número 33).

 Desde la primera vez que vi el departamento sentí claramente que era el lugar que esperaba y necesitaba, estaba decorado de una forma que siempre quise decorar el mío, un lugar por demás acogedor; los colores son mágicos, los adornos de ensueño, el piso como siempre había soñado, todo era ideal y lo mejor de todo, está ubicado en un pasaje de nombre "Ideal" (literalmente), así que sino aprovechaba esta oportunidad habría estado loca y ciega, por no ver los signos de los tiempos.

 Ella dejaría todo el lugar amoblado, así que era lo mejor de todo: me mudaría cerca de todo y mi trabajo, lograría mi independencia, maduraría con la experiencia y no debía hacer un gran gasto en amoblarlo.

 Los días posteriores me dediqué a verificar qué necesitaría; equipé el baño de visitas, compré: jabonera, toallas, organizadores, dispensador de jabón líquido, entre otras cosas pequeñas pero necesarias, siempre tratando de mantener la decoración y dándole mi estilo e implantando mi gusto personal.

 En la sala no había televisor y en realidad yo no veo televisión desde hace mucho, pero pensé que si compro uno no necesitaría ir al cine y gastar en entradas, también podía invitar a mis amigos a venir a casa y no gastaría en entradas o comida en un restaurante, eso me ayudaría a ahorrar, así que lo vi como na inversión y como era temporada del mundial, seguí el consejo de mi colega Edward y compré uno; me recomendaron que sea grande y si hacía la inversión aproveche en comprar uno con diversas funciones, así me aseguraba de no salir de casa y hacer una buena compra, y lo mejor, a buen precio por la temporada; así que eso fue lo que hice.

Tampoco había sofá ni muebles, así que decidí comprar un futón; cuando estuve en Francia, todos tenían uno en el departamento y eso me ayudó mucho a ser acogida en diversos lugares, así que bajo la misma lógica, compré uno que iba con el color de la decoración y desde que lo vi me gustó. 

 Quería procurar mantener bien el piso de madera, así que pensé que una buena elección para mantener el piso era una alfombra; ahora hay una enorme variedad, así que siguiendo la misma lógica de color y estilo compré una, porque además, quiero evitar caminar con zapatos en la casa, es algo que me encantó en Europa y que ayudaba a mantener limpio y brilloso el piso, así que en mi departamento quiero tener babuchas o mencionar antes a mis invitados que deben traer medias gruesas para evitar que sus pies se enfríen para caminar sin zapatos.

 Otro tema es la lavandería, yo tengo una lavadora, así que la llevé conmigo luego de algunas semanas; compré un tendedero de metal y me va super bien con él. Gracias al tema del lavado empecé a prestar atención a los precios de los detergentes y demás; déjenme decirles que en tema de detergentes , sobre todo líquido para lavar en lavadora, los precios de SODIMAC son los mejores, una botella me costó S/.16.90 y en Plaza vea (ubicado a la esquina del departamento) cuesta la misma botella S/.24.90: es mucha diferencia.

 Como yo no tengo mucho tiempo para ir a comprar a diario y a veces ni semanalmente, he hecho las compras de varios productos de manera que me alcance de ser posible, para todo el mes. Eso hice con el papel higiénico, en tottus me costó S/.14.90 dos paquetes de 24 rollos de la marca Suave, fue un precio increíble el que encontré y no lo pensé dos veces. Así, hay varios precios que son muy buenos, así que les aconsejo que den una vuelta por esas dos tiendas.
 El sábado pasado he comprado un mueble y una butaca que el martes siguiente fueron un éxito, todos quedaron maravillados con ellos, completan muy bien la decoración y lo mejor es que no fue caro comprarlos. El día sábado fui al centro comercial Plaza Hogar, ubicada en la Av. Angamos, se lo recomiendo, hay mucha variedad, te tapizan los muebles con la tela que quieras y en los colores impensables. Yo tuve mucha suerte porque llegué a un stand donde Maritza nos atendió muy bien, me dejó a buen precio los dos muebles y lo mejor es que en el precio ya estaba incluida la movilidad a domicilio, los hicieron el mismo día porque los tienen armados listos para tapizar según el pedido del cliente, así que me lo llevaron el mismo sábado por la noche; otros ofrecían hacerlos hasta en una semana pero yo los necesitaba para el mismo día. Lo que sí debo decir es que se demoraron más horas de las que dijeron, pero cumplieron y los llevaron al departamento y el trabajo quedó muy bien.

 La sensación de amanecer en un espacio que es para ti y tiene tu sello, no tiene precio. El saber que a la salida del trabajo o de clases irás a un lugar cálido y bello, que dormirás tranquila y cómoda, es genial.

 Recibir a mi familia el día de mi cumpleaños y a algunos amigos, fue una experiencia bella; preparar todo para recibirlos, poder ofrecerles de todo, ver que les gusta el lugar, la decoración, que te felicitan por el logro y decisión, es maravilloso. Espero dentro de algún tiempo tener mi propio departamento, varias de las cosas que necesito ya las he adquirido en estas semanas, otras las tenía guardadas y otras sin duda tendré que comprarlas, pero es tan emocionante que no dudo que el día llegará dentro de no mucho tiempo.

 Estoy tratando de organizar bien el lugar y ambientarlo de manera que pueda recibir a varias personas a la vez, porque estoy preparando una reunión de bienvenida en la que les pediré a mis amigos invitados traer un regalo útil para el departamento. Así los involucro en la decoración y construcción de esta aventura: mi independencia. De echo ya el día de mi cumpleaños he recibido regalos que me faltaban y con ellos estoy completando lo necesario para embellecer el departamento y estar cómoda para brindar comodidad a mis invitados.

 No se imaginan lo feliz que estoy y lo emocionada de esta nueva etapa, vivir sola ayuda a madurar, a organizar el presupuesto, a asumir responsabilidades en casa y sin duda desarrolla el sentido de hogar. Quiero que mi departamento sea un lugar de acogida, donde reciba siempre a muchas personas y amigos de verdad; ver a mi familia reunida en mi departamento es un sueño que espero poco a poco cumplir.

 Este cumpleaños lo pasé totalmente diferente y esta navidad sé que será una historia similar y aún mejor. Por lo pronto ya alguien me dijo que me regalaría el árbol de navidad, espero al padrino o madrina del misterio para completar el clima navideño, llegada la fecha.

 A aquellas que están pensando o decidiendo si se mudan o no, yo les sugiero que evalúen bien su presupuesto, la zona a la que se mudarían, si hay cerca avenidas, supermercados, los lugares de fácil acceso son la mejor elección. Si pueden compren algunas cosas antes de mudarse, porque pagar el alquiler, el adelanto y la garantía son costos elevados que se hacen de golpe, así que es mejor tener antes algunas cosas o hacer rápidamente una fiesta de bienvenida en la que los amigos ayuden con algunos regalos a cubrir algunas necesidades, pero siempre los gastos fuertes saldrán de parte de la propietaria; por ello, es mejor si compran algunas cosas antes de mudarse.

 Tomar la decisión de independizarse es algo que se debe hacer con tiempo y buscar con calma, compartir con los amigos que se está buscando un lugar es algo que se debe considerar, ya que a veces algunos conocen contactos que están alquilando inmuebles o pueden darles consejos al respecto. Así fue como yo encontré el mío.

 Una vez que hagan la experiencia comprenderán mi emoción, ojalá la puedan compartir aquí.

 ¡Hasta pronto!




lunes, 26 de mayo de 2014

Los cambios traen cambios...


 Hola "s", hace algún tiempo que me he dedicado a miles de cosas menos a escribir, pero quiero darme un tiempo para hacerlo y compartir algo que a lo mejor a muchas personas les ha pasado o que sería genial que les pase: ¡cambios que traen cambios!

 No hace mucho estaba en una situación en mi vida en la que creía que no habría mayores cambios, no era desánimo, simplemente era una situación en la que me "resignaba" a creer que a lo mejoro lo que la vida me presentaba era para mí y debía aceptar lo que venía.

 A veces pasa que tenemos tantos sueños que sabemos o pensamos que no todos podrán hacerse realidad, y de pronto poco a poco vamos postergándolos, "durmiéndolos", "enterrándolos" y hasta olvidándolos... Lo triste es cuando llega el día en el que ya ni recordamos aquellos sueños que en el pasado fueron importantes y hasta nos llenaban de ilusión y vida...

 Siempre pensé que había que soñar sin límites y soñar en grande, pero de pronto me hice "grande" y los sueños se fueron haciendo "chicos" y pasaron al olvido o a algún cajón de cosas obsoletas.

 Muchas veces quise dejarme ilusionar por alguno de mis sueños del pasado pero la realidad se presentaba cada vez más dura y ciertamente la dureza económica logra acabar con los sueños de muchos, y no tendría por qué ser la excepción, aunque cuando era niña y adolescente pensaba que podría serlo, y que lograría todo lo que me proponga, qué duro es ser su propia verduga y decirte a ti misma: ¡madura, no es posible!

 Creo que la muerte de un sueño trae como consecuencia tu propia muerte y el paso del tiempo lo único que hace es convencerte que no se podrá alcanzar tanto sueño "romántico".

 En una etapa de mi vida en la que me sentía "medio muerta", "medio viva", tuve un instante de luz e ilusión y decidí retomar uno de mis sueños, solo uno: viajar a Europa, conocer, reír, caminar, volar: ¡SOÑAR DESPIERTA!

 Creo que todo empieza con una palabra clave: "DECISIÓN".

 En medio de la etapa "medio muerta", en un instante de "luz" tomé una decisión: "viajaré a Europa" y fue allí cuando toda mi vida "reinició".

 Jamás imaginé lo que ese decisión traería consigo, pensaba que solo sería un viaje inolvidable, el logro de un sueño y algo que contar a mis amigos y hasta nietos; sin embargo, se convirtió en el inicio, un nuevo inicio, una nueva etapa y hasta podría decir, una nueva vida.

 Ese viaje significó no solo un cambio, sino un despertar y la bienvenida de muchos otros cambios y debo decir "bendiciones".

 Una situación difícil era el clima laboral y de pronto estando en Europa ya tenía aun nuevo trabajo que me esperaba, mi condición económica mejoraba en un 100%, mi vida amorosa se consolidaba y los fantasmas del pasado morían, luego de tantos años de lucha, esos fantasmas morían de inmediato y sin esfuerzo...: ¡debí decidirme hace tanto tiempo!

 Estoy convencida que hay que soñar en grande, que hay que arriesgar, que el dinero no debe ser aquello que nos limite, eso que parece imposible es totalmente posible, si alguien  me dice lo contrario podré decirle que lo experimenté y puedo hablar de mi experiencia.

 Ojalá y esa determinación no se vaya y la paz y equilibrio no se vayan; sin embargo, sé también que el logro de una etapa pasa a ser el inicio de otra, que la siguiente vez la meta es aún más alta, pero sabe qué: ¡estoy dispuesta!

 Si no me hubiera desafiado a mi misma no habría descubierto y recibido tanta gracia.

 Estoy convencida que luego de una etapa negra, donde no hay esperanza, siempre llega la luz y una satisfacción que no tiene precio.

 Por eso, lo que hoy quier decirles es que hay que arriesgar, hay que decidirse, si tenemos miedo o si nos limitamos "moriremos", nos mataremos nosotr@s mism@s.

 Si te desafías verás las cosas que puedes lograr...¿estás dispuest@ a sorprenderte?, yo ya lo hice y estoy feliz, ahora te toca a ti.

 ¡Hasta pronto!

¡Sacrificios de cada día por una meta!

 Hola"s", luego de un largo "alto", he decidido compartir sobre aquello que me ha impedido escribir desde hace tanto tiempo: "los sacrificios de cada día", y es que sin pensarlo y sin dejar de sufrirlo, tod@s nos enfrentamos cada día a un nuevo reto, tod@s luchamos por algo en particular que nos hace trabajar el doble o hasta dejar de dormir.

Metas trazadas: inicio del sacrificio

 Cuando nos planteamos metas claras y específicas es cuando empiezan los sacrificios, porque como hemos escuchado decir a muchas personas "¡lo que vale, lo bueno, cuesta!" y todos sin distinción experimentamos que esta frase es totalmente cierta y que no hay de otra para alcanzar la meta trazada.

 Quien no tiene planes, proyectos o metas que cumplir vive el día a día sin más, no tiene que preocuparse por mañana. Sin embargo, quienes nos trazamos metas no podemos darnos ese "lujo".

Lo que sacrificamos

 Cierto es que según la meta, sacrificamos cosas diferentes, pero sin duda nuestro tiempo y descanso es algo que sí o sí tod@s sacrificamos cuando tenemos una meta por cumplir.

 Algo que además hacemos es ahorrar, y esto supone dejar de comprar ropa, zapatos, accesorios, gastar en gustos especiales, ir a lugares caros, viajar con la frecuencia y holgura acostumbrada, entre muchas otras cosas.

 Por ejemplo: si alguien quiere comprarse un departamento, en  muchas ciudades como Lima -por ejemplo- el costo ha subido de tal manera que prácticamente hay que esclavizarse trabajando para poder si quiera alcanzar ahorrar la cuota inicial, y para ello pasa tiempo y realmente se trabaja duro.

 Otras personas que se han planteado comprar un auto, hacen sacrificios similares, aunque tal vez -dependiendo del auto- no pase demasiado tiempo para alcanzarlo y sobre todo, terminar de pagarlo. Pero en ambos casos, se debe, no solo trabajar duro, sino y sobre todo, cuidar y mantener el trabajo para poder recaudar el dinero de la cuota inicial  además de poder cancelar la deuda.

 Este estrés y preocupación se vive cada día, cada moneda se "suda", cada mes y año de pago se cuenta como si fuera toda una vida...

 Pero existen otras personas que no solo sueñan con alcanzar un bien material, sino que están dispuestas a arriesgar todo, incluso su seguridad en su propio país, hay de quienes desean viajar al extranjero para cumplir con su meta y esas personas realmente deben sacrificarse en todo sentido.

 Las motivaciones pueden ser muchas: estudios, trabajo, cambio de contexto, apostar por una relación amorosa, conocer otras culturas, entre tantos otros motivos, peros in duda en todo, no solo se sacrifica el tiempo y dinero, sino también la vida misma con sus seguridades y hasta logros anteriores.

 Estas personas viven con un estrés diferente, su sacrificio no solo se limita a la parte económica -que de hecho está presente- sino y muchas veces, al logro y dominio de un idioma. Estas personas están dispuestas a levantarse a las 5:00 a.m. para estar en clases a las 7:00 a.m. y aprender el idioma del país al que desean viajar; deben además, lograr el nivel requerido para poder rendir los exámenes internacionales correspondientes y así su meta sea aún más posible y real de alcanzar.

 Estas personas no solo deben trabajar, deben estudiar, ahorrar, averiguar las condiciones de su viaje y visa, y hasta muchas veces deben invertir en otras formaciones académicas que les permitan trabajar en el país de destino; tal es el caso de aquellos que consideran la oportunidad de enseñar su idioma en el país al que desean viajar y esto implica una formación adicional, una inversión y otro horario dentro del tan apretado día.

 No es sencillo estudiar a las 7:00 a.m., "volar" al trabajo para ingresar a más tardar a las 9:00 a.m., nuevamente "volar" a una universidad para realizar una formación que sirva de apoyo en el extranjero para desempeñarse laboralmente y terminar el día a las 12.00 p.m. para volver a empezar al día siguiente con la misma rutina, porque además de ese cansancio y estrés, debemos sumar uno que supone el sacrifico más molesto: si no tienes auto, debes soportar el pésimo servicio del transporte público.

El transporte público es un tema terrible para la mayoría, sobre todo, en los países de América Latina, ir apretad@, aplastad@, pisotead@, teniendo que cuidar los bolsillos, las mujeres debemos cuidarnos de aquellos que no pierden el tiempo ni la oportunidad de faltarnos al respeto; por otro lado, debemos estar corriendo y atent@s por si perdemos el bus, porque con el tráfico existente, perder un bus o tardar cinco minutos pueden hacer una gran diferencia, no solo en el tiempo de viaje sino también, en las condiciones del mismo.

¡ÁNIMO!, se sufre pero también se disfruta 

Puesto que soy protagonista de esta realidad, hoy quiero dedicar esta publicación a aquellas personas que se han trazado metas, aún si no son las mencionadas; a aquellas personas que, se sacrifican día a día por conseguir un futuro mejor, que luchan por sus sueños y que sienten que la vida no es solo un momento sino que se desafían y empiezan una y otra vez, sé lo que se padece, sé lo que se sufre, pero también sé lo que se siente y disfruta cuando logramos nuestros objetivos.

 Si te encuentras en este etapa y a veces sientes que ya no puedes más o hasta quieres desistir, quiero decir: ¡ÁNIMO!, no te desanimes, hay días llenos de vigor y fuerzas, otros no tanto, pero el día que logras alcanzar la meta, ese día, esa fuerza, esa alegría, ese orgullo, nunca se olvida, y confirmamos que valió la pena tanto sacrificio.

 Así que, si te desanimas, levanta la mirada, vuelve atrás solo para ver la meta trazada, mira que ya has dejado camino detrás de ti y que no vale la pena abandonar la lucha. Finalmente, muchos intentan y abandonan, pero tú puedes ser de l@s que consiguen sus metas y viven para contarlo y ser inspiración para otros.

 Si hay un sueño y deseo en tu interior de conseguir algo, no dejes que se apague, no dejes que nadie lo apague y sobre todo, no seas tu mism@ quien lo apague, sigue adelante y vence.

 ¡Hasta pronto!