miércoles, 18 de julio de 2012

El tormento de muchos: "la suegra" e incluso para otros "los suegros"

 Hola"s" no sé por qué será que este tema es siempre actual, experiencia de muchas, trauma de otros e historia finita para otros.

 Lo cierto es que esta leyenda en realidad es la vida real, ya que de no ser así el tema no sería actualizado por tantas personas y generaciones.

 Si tú pasaste esta pésima experiencia sé muy bien lo que sentiste, ni yo me salvé a esta traumática situación; sin embrago, conté con el apoyo de mi chico y fue él quien realizó la aclaración a su madre en el momento oportuno y cuantas veces fue necesario.

 Ojo, no pretendo decir que todas las suegras o suegros son malos, recojo en este artículo la mala experiencia de muchos, incluida la mía, pero esto para nada quiere decir que siempre es así, de hecho hay quienes tienen suegros maravillosos y otros que la pasan peor que lo que mencionaré en este artículo...hay de todo.

 Este artículo no habla de los buenos suegros, ya que de esos hay pocos y no son para nada un problema, todo lo contrario; pero quisiera darles una espacio de respiro a quienes la pasan mal con este tema y para quienes se sientan identificados. Así que espero no herir a nadie.

 Hagamos un recuento de experiencias

1. Las suegras al principio te hacen creer que te aceptan y hasta estiman. En realidad te analizan, quieren quedar bien con sus hijos o hijas -si hablamos de varones que llevan a sus chicas. Al principio sólo eres una chica que está con su hijo(a) ya que como recién empieza todo no eres una amenaza, pero cuando ve que las cosas van en serio o peor aún, que su hijo(a) te da más tiempo en vez de a ella su misión es: ¡eliminar al enemigo y borrar su rastro! y ese enemigo ERES TÚ.

Aún recuerdo cuando me recibió tan bien...parecía un sueño, tan increíble que al final no era cierto, definitivamente yo sería una completa amenaza para ella.

 Chicos, las suegras a veces no son tan directas, ellas podrán tratarlos bien al principio pero cuando estén a solas con sus hijas dirán exactamente lo que piensan de ustedes y muchas hijas se dejan llevar por esos primeros comentarios, aunque no todas.

2. Ellas te prueban con la comida. Te ofrecen su comida para saber si te gusta, si haces gestos, si comes de todo, si atenderás a su hijo como ella. Te preguntan si sabes cocinar, pero no sólo eso sino que preguntan si lo haces bien y peor aún hasta alguna exgerada te pregunta cuál es tu comida favorita o la que mejor te sale y piden que describas como la preparas: ¡examen oral improvisado!

 Aún recuerdo la cara de ella cuando yo desenfadadamente respondí: "a mí no me gusta cocinar", casi y no pude contenerme para no reír, pero debía guardar la seriedad; bueno no mentí, pero claramente lo hice a propósito, porque con ello le decía: "no tengo por qué contestar, no estoy frente a una periodista".

 Si eres varón querrán saber cuan acostumbrado a la comida de tu mamá estás y si te costará aceptar la comida de su hija o si le pondrás una asesora del hogar, así que piensa bien tu respuesta y evita los gestos de desagrado al comer.

3. Quieren saber si trabajas, en qué y si tienes buena economía. De hecho no debemos confiarnos de que las suegras no quieren saber esto si eres mujer, ya que pueda darse el caso que tu amado, es decir "su bebe" es quien colabora -por no decir mantiene a la familia, así que allí te aseguro que la tendrás más difícil de lo normal. Ella querrá saber cuánto le costará tener una nuera y si los gastos de su hijo afectarán de por vida a la familia.

 Si eres varón sabes que esta es la pregunta más antigua por parte de los suegros.

4. Quieren saber si te casaste alguna vez o si tienes hijos y si fue así te pondrán la cruz. Esto no lo dudes, porque ninguna mamá quiere para ninguno de sus hijos alguien que ya tuvo este tipo de experiencia o que estará ligada por sus hijos a la persona con la que estuviste casado(a).

 Le dirá a su hijo(a) que la pareja anterior siempre se comunicará, que siempre se verán, que pueden sentir algo todavía...es decir, verá tus sentimientos más allá de lo evidente, alucinará que puede ver tus sentimientos y hasta el futuro y ve que contigo su hijo(a) será siempre infeliz.

 Tu suegra dirá que eres viva(o) porque como su hijo(a) es inocente y soltero(a) y a ti te conviene...

5. Si vives sola(o) eres una amenaza. Como aún no sabe si quiere deshacerse de ti, no le conviene que vivas solo(a) porque pueden venir los nietos y amarrarás a su valiosa mina de oro o según ellas: ¡le fregarás la vida!

6. Te hacen desplantes cuando su hijo(a) no está. Frente a ti no les interesará demostrar lo que son y que no te quieren, pero evitarán la confrontación con sus hijos(as) ya que saben por demás que saldrán a favor tuyo, así que trata de ponerla en evidencia muy inteligentemente, tal vez alargando la conversación molesta hasta que venga tu chico(a).

7. Manda indirectas. Esto es lo más utilizado por todo el mundo cuando quiere hacer sentir incómodo a alguien más, así que prepárate para esto.

8. Se meten en tu relación. Ellas escuchan tus conversaciones, preguntan a sus hijos(as) cómo va su relación, simulando interés sano, según ellas intuyen que las cosas no van bien, si su hijo(a) le cuenta algo lo comentan a los demás, te preguntan el por qué de la situación, aconsejan a sus hijos(as) que no le convienes.

 Cuidado porque no sólo quieren saberlo sino comentarlo y a todo el mundo, así te dejarán mal frente a los demás, así que en la relación deben ser discretos con sus cosas y así evitar fuertes problemas.

9. Si tienes hijos ellas quieren ser las madres. Cuántos matrimonios y parejas se han separado por este motivo; quieren estar metidas en la casa de los nietos -si es que no vives ya con ella- para levantarlos, bañarlos, cambiarlos, darles de comer, si pudieran darles de lactar lo haría sin duda.

 Esto para algunos puede parecer que no tiene nada de malo, pero hay quienes han pasado por eso y ven que la suegra quiere ser la mamá de la criatura, entonces minimizan  a la verdadera mamá y la hacen sentir inútil y sin experiencia; cuántas suegras dicen que las nueras no hacen bien esto, aquello, que no sabe...y más.

 Las suegras suelen decir que las nueras no saben criar a sus nietos y ellas sufren por eso; que no les dan de comer de todo y por eso están delgados o no son tan sanos.

 Pero eso sí, si ellas tienen una hija que ya es mamá, ella sí lo hace todo bien, los nietos por parte de su hija si son buenos, están bien criados y cuidados, además de alimentados, porque ella misma le ha enseñado a su hija a hacerlo todo bien.

 Si tu suegra es tu vecina o vives en el segundo piso y escucha llorar a su nieto correrá a tu casa o gritará por el balcón: "¡Qué pasa, por qué llora!" y tú querrás decir: "¡por qué usted mucho fastidia a su mamá!".

10. Criticará tu físico y apariencia. Esto es una de las cosas que nunca faltará, serás muy fea(o), grande, gorda(o), flaca(o), tu voz será chillona o gruesa, tendrás la nariz muy grande o chica...serás todo aquello que posiblemente no va con su hijo(a), de modo que desentonas.

 Pero si no es por el tema físico será porque no le gusta cómo te vistes, cómo te peinas, de qué color está tu cabello, cómo te maquillas...es decir: jamás estará contenta.

 Trauma por partida doble

 Si piensas que esto es terrible, pese a que otras miles de cosas se quedaron en lista, hay algo mucho peor: que sea tu suegro el problema o los dos.

 Conozco el caso de algunas personas que tienen al suegro más bien como pesadilla, se muestra peor que todo lo mencionado en el listado y no lo soportan más; aunque parece increíble, los varones pueden ser peores que las mujeres si se lo proponen.

 Pero es traumático que sean los dos (suegra y suegro) los que de pronto están tratando de desaparecerte de la vida de su hijo(a), si una ya era más que suficiente, imagínate lo que significa tener a dos en tu contra, allí sí que tienes la única opción de irte fuera del país con tu chico(a).

 ¿Quieres llevar la fiesta en paz? anota esto

 Te ofrezco unos tips para llevar la fiesta en paz, pero ten presente que esto podría variar de acuerdo a la realidad que vives, en todo caso trata de ajustar estos tips según tu necesidad.

a) Visita a tus suegros sólo las veces que sea necesario. No vayas  tan seguido porque les permitirás observarte y evaluarte más, visítalos en navidad, sus cumpleaños; organiza loches donde tú lleves las cosas para preparar y si puedes ayuda a prepararlas, así ganarás mucho; pero como es cortesía no vayas tan seguido, porque pronto pensarán que estás obligada(o) a hacerlo siempre.

b) Ten detalles bonitos con tu chico(a) y con ellos. Si ellos ven que su hijo(a) está siendo mimado(a) entonces se sentirán tranquilos y si tú les das un presente a ellos te ganarás su aprecio poco a poco porque verán que no eres mezquina(o). Un presente para fechas importantes o en una visita sin aparente motivo será un lindo gesto que los ablandará.

c) Llévales la corriente. Sonríe, sé amable y procura no darles la contra, claro en la medida de lo posible; recuerda que al no ir mucho no habrá mucho tiempo para que critiquen tu manera de pensar.

d) Demuestra que quieres a su hijo(a) sin exagerar. El cariño les gustará pero mucho los pondrá celosos, así que sin exagerar.

e) Habla de la importancia de la familia. No te digo que menciones cuándo se casarán, tampoco te vayas al extremo, pero comenta que deseas formar una familia estable, segura y con amor; que la buena crianza de los hijos con los valores familiares es lo tuyo.

 Bueno estos son algunos consejos, si tienes otros en mente compártelos con todas(os) que serán de gran ayuda en esta guerra "nuclear".

 Espero que les haya gustado ayudado este artículo.

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario